Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Reconocen en Las Tunas a donantes voluntarios de sangre

Reconocen en Las Tunas a donantes voluntarios de sangre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

donante 13edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La joven Velmis Martínez tiene 29 años de edad y desde hace cuatro forma parte del movimiento de donantes voluntarios de sangre, por lo que recibe el homenaje de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con motivo del Día mundial del donante de sangre.

Cuenta que en respuesta a una convocatoria de los CDR se presentó a un banco móvil en su comunidad y realizó su primera donación. A partir de ahí se ha mantenido activa porque está consciente de que es una actitud altruista que permite, sin recibir nada a cambio, tener la gratificación de contribuir a salvar vidas.

Ella Trabaja como profesora en la secundaria básica Calixto Sarduy, de esta ciudad, y aprovecha su labor para inculcar en sus estudiantes valores como la solidaridad hacia otras personas y motivarlos para, cuando lleguen a la edad requerida, se incorporen a esta noble tarea.

Con el entusiasmo propio de su juventud dice que en su familia existen otros donantes como su padre, siempre dispuesto a extender el brazo cuando hace falta, influencia que recibió desde pequeña y continuará practicando mientras pueda pues dona cada cuatro meses y en nada le afecta la salud.

Actitudes como la de Velmis y su padre han hecho posible que en Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana, el Programa Nacional de Donaciones Voluntarias de Sangre se cumpla al 104 por ciento, hasta la fecha.

La doctora Tania Rivero Velázquez, directora del Banco provincial de sangre, manifiesta que en los cinco primeros meses del año se registran siete mil 500 donaciones, cifra por encima del plan.

Resalta que en el caso de la entrega de plasma a la industria, otro de los objetos sociales de la institución tunera, se reportan tres mil litros, superior a lo previsto en lo que va de año.

Al valorar el comportamiento de esta humana tarea, la especialista explica que “se ha logrado más que todo con la integración Salud, los CDR y el trabajo sistemático en la atención primaria con el Programa de Sangre”.

Refiere también que “estos donantes deben ser seguidos por los consultorios del Médico de la familia y las áreas de salud y evaluados sistemáticamente”,

Precisa que en el caso de los donantes de sangre se hace “para que en el ciclo de donaciones lleguen sin alteraciones ninguna a su proceso, en el de los donantes de plasma tenemos un sistema propio en el que se evalúan dos veces al año, se examinan por si presentan alguna alteración o pueden mantenerse en el programa”.

Indica la directiva que “ellos tienen una frecuencia que pueden donar semanalmente hasta completar 24 donaciones en el año, una vez que llegan a esta cifra se interrumpe para un descanso hasta el nuevo año”.

El municipio con mejores resultados es el de Manatí, que se ubica en primer lugar, aunque los ocho territorios tuneros cumplen sistemáticamente el plan mensual de donaciones de sangre, con lo cual contribuyen a salvar vidas.  

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = nueve