Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Pensamiento del Che tiene gran vigencia actual

Pensamiento del Che tiene gran vigencia actual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

che portadaMartin Hacthoun

Rosario, Argentina.- El pensamiento de Ernesto Che Guevara sobre el hombre nuevo, la revolución, el mercado, la penetración cultural y la unidad necesaria tiene hoy una gran vigencia en los momentos que vive Latinoamérica, reflexionó aquí el intelectual cubano Abel Prieto.

El exministro de Cultura y actual asesor presidencial fue el conferencista de honor en la mesa debate “El Che y la Revolución del Siglo XXI”, una de las principales actividades desarrolladas para conmemorar el aniversario 85 del natalicio del emblemático guerrillero heroico en Argentina.

La discusión tuvo lugar en la sede del Espacio Cultural Universitario, una majestuosa edificación de estilo clásico en el corazón de Rosario, ciudad natal del Comandante cubano-argentino.

Intervinieron en el debate, además de Prieto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara; el secretario general del Partido Comunista de Argentina (PCA), Patricio Echegaray; el presidente del Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña, Norberto Galiotti, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Invitado por el Centro de Estudio y Formación Marxista (CEFMA) del PCA, Abel Prieto, viajó a Argentina para participar en la semana dedicada a celebrar el natalicio del Che, cuyo programa principal se desarrolló en Rosario donde hoy concluye la jornada con un gran concierto público.

Previo al debate, que tuvo al diputado nacional Juan Bettanin como maestro de ceremonia, los concejales Norma López y Pablo Colono, miembros del órgano legislativo rosarino, condecoraron a Abel Prieto como “Visitante Distinguido de Rosario”.

Con la afirmación “las ideas del Che están hoy más vivas que nunca”, el intelectual cubano arrancó su exposición ante un lleno total en el elegante lobby del Espacio Cultural Universitario.

Sustentó tal aseveración sobre pensamientos del Che en su obra reflexiva “El Socialismo y el Hombre Nuevo en Cuba”, entre otros escritos.

Abel Prieto remarcó que el Che advirtió sobre la arrolladora maquinaria mediática y de penetración cultural de Estados Unidos para imponer sus modelos, normas e ideología, exaltar el modo de vida capitalista para hacer creer en las personas que ese sistema es ineludible.

Y, además, llamó a la unidad necesaria de los pueblos y a la solidaridad humana como puntales para unificar a las naciones.

Por su parte, Patricio Echegaray lanzó la pregunta: “¿quién iba pensar que Cuba hoy ostentaría la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando hace 50 años fue expulsada de la OEA, aislada en su entorno regional?”

Y rememoró el discurso del Che ante el Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961, en el que defendió el derecho de Cuba a la autodeterminación y lanzó la idea de que la economía no puede estar divorciada de la política.

El dirigente comunista exhortó a crear un movimiento fuerte de apoyo y solidaridad con la revolución bolivariana que impulsó Hugo Chávez en Venezuela y ahora defiende Nicolás Maduro como nuevo presidente de ese país.

Tras aseverar que en los últimos 10 años se ha avanzado en Argentina en varios planos, recordó que la presidenta Cristina Fernández en el acto por el Día Nacional el pasado 25 de mayo convocó a la unidad y al empoderamiento del pueblo.

Consideró oportuno esa convocatoria e instó a todas las fuerzas progresistas a crear un fuerte y unido movimiento de poder popular.

Bajo ese prisma recordó el llamado que hiciera el Che a la unidad de los argentinos: “Si supiéramos unirnos, el futuro sería más hermoso y estaría más cercano”.

En sus respectivas exposiciones el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y el embajador Lamadrid coincidieron en resaltar que este año Cuba y Argentina festejan el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Tal acontecimiento de mayo de 1973 ejerció una poderosa influencia para que estos países de la región hicieran lo mismo y se rompiera el aislamiento entorno a Cuba que imponía Washington, destacó el diplomático. (Prensa Latina)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 12