• Portada
  • Las Tunas
  • Masiva siembra de árboles en Las Tunas en saludo al Día del Trabajador Forestal
Las Tunas

Masiva siembra de árboles en Las Tunas en saludo al Día del Trabajador Forestal

Las Tunas.- Aprovechando la disponibilidad de posturas y las lluvias de las últimas semanas, los empleados de la Empresa Forestal Integral (EFI) de la provincia de Las Tunas comenzaron la siembra masiva de árboles maderables y frutales en las áreas a su cargo, con vistas a incrementar la cubierta boscosa de la demarcación, una de las más deforestadas de Cuba y cuya capital es esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

La campaña dio inicio a la jornada en saludo al 21 de Junio, Día del Trabajador forestal cubano, y debe de contribuir a superar los atrasos ocasionados por la intensa sequía que ha venido sufriendo el territorio y a cerrar el año con el fomento de las 850 hectáreas previstas, para lo cual también se sigue trabajando en el completamiento de los dos millones 100 mil posturas que demanda esa superficie.

Junto a los más de mil 400 trabajadores de la EFI, en las movilizaciones participan fuerzas de otros sectores y organismos, igualmente responsabilizados con el incremento de las áreas boscosas de la provincia.

Entre ese personal hay miembros de las instituciones armadas, azucareros, campesinos y cooperativistas, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, federadas y empleados del Ministerio de la Agricultura (MINAG), el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y los de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), por solo citar algunos.

Además de participar directamente en la siembra, los forestales supervisarán el cumplimiento de las normas técnicas establecidas, con el fin de obtener adecuados índices de supervivencia y establecimiento de las plantaciones, y llegar al año 2015 con el 18 coma cuatro por ciento de la superficie total del territorio poblada de árboles.

Recientemente, el empleo de modernas tecnologías de medición permitió determinar que Las Tunas hoy tiene 114 mil hectáreas de bosques, 17 mil más que las registradas de manera oficial hasta ahora, y equivalentes al 17 coma 39 por ciento de su superficie total.

Realizada por especialistas del Grupo Empresarial Geocuba y del Catastro Nacional, la investigación contó con el empleo de avanzadas tecnologías, incluidos sistemas de sensores para mediciones de alta precisión a distancia.

No obstante, esta sigue siendo una de las provincias más deforestadas de Cuba y mantiene un bajo ritmo de crecimiento boscoso, principalmente porque muestra una cifra superior a las 100 mil hectáreas afectadas por el marabú, planta invasora muy difícil de controlar y para cuyo desbroce no se cuenta con los recursos suficientes.

En saludo a su día, los forestales tuneros también impulsan otras tareas vitales para el desarrollo forestal, como recolección de semillas, reposición de fallas (resiembra), tratamientos silviculturales, reconstrucción y mantenimiento de arboledas, construcción y reparación de trochas cortafuego, creación de fajas verdes, producción y aplicación de humus de lombriz y materias orgánicas, entre otras.

El Día del Trabajador Forestal fue instituido en Cuba el 21 de junio de 1975, por coincidir esa fecha con el inicio del verano y del mes más lluvioso del año, condiciones propicias para la supervivencia de las posturas y las plantaciones.

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


uno + = 9