• Portada
  • Salud
  • Se prepara Las Tunas para evitar brotes de conjuntivitis
Salud

Se prepara Las Tunas para evitar brotes de conjuntivitis

esnlda romeroconjuntivitisEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El verano es una estación del año proclive a la aparición de muchas enfermedades entre ellas la conjuntivitis.

Esta es una de las afecciones que incide más en la población en los meses que vivimos, por lo que el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia de Las Tunas implementa acciones para impedir la aparición de brotes.

En toda la provincia se crean condiciones y aplican medidas de control como la habilitación de puntos con personal de salud pública en las terminales de ómnibus, trenes y en otros sitios de embarque, para evitar, si apareciera, la propagación de la conjuntivitis.

La red hospitalaria prepara lo necesario para atender a los enfermos pero independientemente de ello es muy importante la responsabilidad individual de cada tunero para cuidarse y proteger a los suyos.

En Cuba la conjuntivitis aparece de forma estacional en la época de calor.

Las principales sintomatologías son sensación de arenilla, molestia y lagrimeo, enrojecimiento de los ojos y con secreciones continuas a nivel de la mucosa conjuntival.

En Las Tunas se recalca la importancia de que ante estos síntomas las personas acudan de inmediato al médico y  que no se automediquen.

En todas las áreas de salud de la provincia existen consultas de oftalmología para la atención los casos que arriben con alguna de las sintomatologías asociadas y se asegura la vigilancia de quienes tengan contacto con alguien infectado.

Las medidas para la prevención de la conjuntivitis se basan fundamentalmente en mantener una adecuada higiene individual y colectiva. Es recomendable lavarse frecuentemente  las manos, no tocarse los ojos y recordar que los pañuelos, lentes y espejuelos son objetos de uso personal.

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


8 − = dos