Historia

Gonzalo Roig, pionero del movimiento sinfónico en Cuba

maura pena machadoMaura Peña Machado
Taura@rvictoria.icrt.cu

El 13 de junio el calendario musical cubano marca la fecha en 1970 del fallecimiento de uno de los músicos más talentosos nacidos en la Isla: Julio Gonzalo Roig Lobo, mundialmente conocido como Gonzalo Roig, pionero del movimiento sinfónico en Cuba.

Destacado compositor, arreglista y director de orquesta, Gonzalo Roig nació en La Habana el 20 de julio de 1890. En 1902 comenzó a estudiar piano, teoría musical y solfeo y luego se graduó en estudios musicales en el Conservatorio de La Habana.

En 1907 comenzó su carrera profesional como pianista y compuso su primera pieza musical para piano y voz solista. Dos años más tarde, comenzó a tocar el violín en el Teatro Martí de La Habana y en 1922 fue co-fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual se convirtió en director musical.

En 1911 compuso su canción más famosa, la criolla-bolero “Quiéreme mucho”, primero titulada “Serenata Cubana”, estrenada por el tenor Mariano Meléndez, y la zarzuela Cecilia Valdés que interpretó por primera vez la soprano mexicana Elisa Altamirano en el papel protagónico, el 26 de marzo de l932.

Representó a Cuba, como delegado, al Congreso Internacional de Música celebrado en Nueva York, 1939, bajo los auspicios de la American Musicological Society of New York; delegado por la Corporación Cubana de Artistas, asistió al Segundo Congreso de la Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores, celebrado en Washington, Estados Unidos, 1946, y presidió la delegación cubana que asistió al XV Congreso Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, celebrado en Buenos Aires, Argentina, 1948.

Músico inagotable cultivó los más variados géneros musicales entre los que sobresalen el bolero, canción cubana, canción guajira, capricho afrocubano, clave, conga, cuplé, criolla, criolla-bolero, danza cubana, danzón, fantasía cubana, guajira, guaracha, guaracha-rumba, habanera, marcha, marcha-canción, popurrí, pregón, punto guajiro, romanza, rumba, son, son-rumba, tango, tango congo, vals, teatro lírico, juguete cómico, revista musical y zarzuela, entre otros.

Como Director de la Banda Nacional de Conciertos, Gonzalo Roig, hizo innumerables aportes a la música cubana. Actuó en público por última vez el 27 de mayo de l970.

El maestro Gonzalo Roig falleció el 13 de junio de l970, y dejó una cosecha de innumerables páginas para la historia de la música cubana, y el recuerdo imborrable de su talento.

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


5 − = uno