Estima valor de premio científico Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- Los trabajadores de la Estación de Pastos y Forrajes, de Las Tunas, valoraron hoy la entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente 2013, como el más importante lauro otorgado a esa institución en sus más de 40 años de fundada.

El reconocimiento, anunciado este martes en la capital, tiene como fundamento los 28 resultados científicos obtenidos por la entidad  desde su creación, en diciembre de 1969, por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Hemos recibido otros premios y condecoraciones, sin embargo, este es muy especial porque entre los principales propósitos de la institución está la producción de alimentos de forma sostenible, dijo a la ACN Amanda Castillo, directora de la Estación.

Todos los proyectos que desarrollamos tienen un enfoque integral de la actividad agropecuaria, lo que implica el uso de técnicas agroecológicas y la protección de los recursos naturales, significó Jorge Luis Rivero, investigador auxiliar.

Ubicada en una zona de suelos pocos productivos y con bajos niveles de precipitación, la institución ha servido para la introducción de tecnologías sostenibles, fundamentalmente las relacionadas con  fuentes renovables de energía, y otras que permiten la adaptación al cambio climático.

Los estudios sobre el manejo de especies exóticas invasoras, como el marabú y la malva, posibilitaron que la provincia implementara un plan de manejo para la erradicación de esta plaga, sin el uso de plaguicidas ni provocar incendios, explicó el investigador Ángel González.

Desde 2011 el centro aplica un nuevo concepto para propiciar la socialización de sus resultados, basado en el establecimiento de convenios de colaboración con los campesinos y las entidades productoras.

El Premio, en su edición de 2013, fue otorgado además al Cuerpo de Guardabosques de Cuiba, al máster Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional, y a la ingeniera Herminia Serrano Méndez, de reconocida trayectoria en esta rama durante más de 20 años.

En Las Tunas también han merecido este reconocimiento la Unidad Básica de Producción Cooperativa Maniabo (2006) y la empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX-Tunas) (2007). (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario