Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Medicina natural cubana ganó la atención en Ecuador

Medicina natural cubana ganó la atención en Ecuador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuriem de Armas

Quito.- La medicina natural de Cuba atrajo la atención de empresarios y público asistente a la Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre la isla y Ecuador.

El investigador de la empresa cubana Labiofam, máster en Farmacología Experimental, Alexis Díaz, destacó en entrevista con Prensa Latina la importancia de productos naturales como el Vidatox, el Vimang y el Ferrical, como suplementos nutricionales y en el mejoramiento de la calidad de vida.

En Cuba el monopolio de un ciclo cerrado de investigación, producción y comercialización de productos naturales está en manos de Labiofam, aseguró el especialista, quien participó en este evento que se desarrolló del 28 al 31 de mayo último.

La empresa cubana promocionó aquí un intercambio, en términos de colaboraciones conjuntas en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la comercialización de estos productos, expresó.

Hablamos de producciones del Vimang, que tiene prestigio en todo el mundo, ganado por los años de investigación; es un suplemento nutricional con propiedades terapéuticas, un antioxidante por excelencia, aseguró Díaz.

Ensayos clínicos han demostrado la efectividad del Vimang; resulta el que más publicaciones científicas tiene dentro de la gama de productos de Labiofam y se continúa la investigación para aislar algunos principios activos a fin de conocer el alcance que puede tener, indicó.

Todo a fin de generar nuevas formulaciones, porque es una práctica de esta empresa en su desarrollo tecnológico, subrayó.

Agregó que el Ferrical es otro de los productos naturales con más alta demanda en Cuba, un suplemento nutricional con probada efectividad en embarazadas, deportistas de alto rendimiento y personas de avanzada edad.

Fue incluido hace pocos años en el cuadro básico de suplementos nutricionales, lo cual habla mucho de su poder y por ser 100 por ciento natural en sus bondades, de las cuales se benefician pacientes en espera de procesos operatorios para evitar transfusiones y elevar la hemoglobina, especificó.

Comentó que el hierro que posee resulta fácilmente asimilable por el organismo; es biológicamente activo con altos niveles de absorción y biodisponibilidad, y eso marca su diferencia de los demás, afirmó.

El Vidatox, con una formulación homeopática a partir del veneno de escorpión, surge en un grupo de esta especialidad que existe dentro de Labiofam dado el auge del incremento de la medicina natural para los humanos, relató el experto.

Por lo que se inició la exploración de este tipo de productos a partir de resultados antitumorales que se veían en la tintura madre extraída de este animal, apuntó. Posee efectos antiflamatorios, analgésico antitumoral y anti metastásico importantes.

Dicho medicamento ya fue registrado en Cuba, para el uso en el tratamiento de síntomas asociados al cáncer, añadió, y puntualizó que las personas agradecen este producto, pues en estados terminales mejoran calidad de vida y hasta la alargan.

“Basado en esta tintura madre continuamos investigaciones con el producto, pues en la isla el cáncer es la principal causa de muerte en 10 de las 15 provincias”, indicó.

Labiofam ha apostado a los productos naturales para encontrar alternativas dentro de la gama que aportan a la mejoría de calidad de vida. Son muy nobles que no conllevan eventos adversos a la salud y basado en eso continúan las investigaciones, informó.

“Vidatox se ha convertido en la vedette de las investigaciones por sus potencialidades, al punto que hoy se han aislado características de algunos componentes activos péptidos presentes en estas secreciones que son los responsables del efecto antitumoral”.

Con la producción de estos componentes se puede hacer el Vidatox a gran escala, dar el salto cualitativo a formulaciones terapéuticas y aumentar posibilidades de uso.

Además se propicia de esta manera la protección de la especie, la cual es autóctona de Cuba, para en el futuro tener a esos escorpiones bien identificados en sus nichos ecológicos y desarrollar los principios activos de su veneno.

CONTINUAR ESTUDIOS

Por su parte, la jefa de Ensayos Clínicos de Labiofam, Mariela Guevara, destacó que se realizan estudios para fortalecer las propiedades de productos naturales como el Vimag, por lo que junto al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, se aplica como suplemento nutricional a pacientes con VIH, de diagnóstico tardío.

Comentó sobre el Ferrical, el cual se aplica de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en atletas de alto rendimiento, quienes en los entrenamientos pueden perder hasta dos gramos de hemoglobina. Los resultados fueron visibles en apenas 45 días, subrayó.

Asimismo, señaló que “preparamos estudios con otros hospitales donde se realizan tratamientos de poliquimioterapia; estos paciente pierden homoglobina y con el Ferrical podrán resistir los ciclos de estos”.

En tanto, Nutrisol aporta como suplemento y se ensaya en adolescentes desnutridos, y muestra ventajas con respecto a los tratamientos tradicionales para combatir estos problemas, agregó.

Vidatox es homeopático, su uso para tratar sintomatología y alivio del dolor en pacientes de cáncer aún se investiga, aseguró Guevara, por lo que se realizó un seguimiento a más de dos mil pacientes, a quienes se evaluó la calidad de vida y capacidad funcional, entre otros elementos.

Son más de siete proyectos que llevamos al unísono, dijo, a fin de respaldar la efectividad de estos productos naturales de Labiofam y posibilitan la entrada con más fuerza en los diferentes mercados internacionales, expresó. (Prensa Latina)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + cuatro =