Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Especiales > Gente > La vocación de Margarita

La vocación de Margarita

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ennys calas gonzalezmargarita tejedoraEnnys Cala González
ennys@rvictoria.icrt.cu

Foto: Yadiel López

Colombia, Las Tunas.- En mi interés por conocer más sobre la artesanía local, llegó a mis oídos el nombre de Margarita Ayala Conde quien vive en una humilde casa de la calle 15 del Reparto Santa Lucia, en este pobladocapital del municipio del mismo nombre, en la provincia Las Tunas.

Me recibe sentada en un balance de su casa y comenzamos a hablar acerca del inicio de su vocación. “Aprendí los primeros puntos con mi mamá y una vecina, me gustó porque veía que lo que uno hace con las manos y una agujeta queda bonito todo”

Margarita domina el bordado a mano, en máquina o el tejido con dos agujas y con ganchillos, pero no tiene preferencia por ninguna manualidad; tras varios minutos de conversación supe que ha hecho muchas canastillas, teje blusas, vestidos, tapetes, sobrecamas, manteles, y utiliza la técnica Miniardí para hacer estolas y tapetes.

Esta mujer, de baja estatura y manos inquietas, ha participado en jornadas Cucalambeanas a todos los niveles y en las Ferias de Arte Popular, con carácter nacional, donde obtuvo sus primeros premios en el año 1983, a pesar de no recibir preparación, hecho que la ha convertido en invitada permanente de estos eventos.

Ha participado también en el evento internacional de Patrimonio, invitada por la UNESCO, en Coloquios sobre artesanía y posee el premio Memoria Viva por su trayectoria y años de trabajo.

“Aprendí por revistas y haciendo los puntos yo sola, no estudié, ni tengo título alguno, solo de bordado a máquina, y llevo más de 30 años ininterrumpidos haciendo trabajos artesanales”.

Transmitir sus conocimientos a la nueva generación ha sido por iniciativa propia un trabajo de muchos años.

“Me gusta enseñar y tengo talleres de niñas, ahora visito la escuela primaria José Martí cercana a la casa, allí tengo un grupo de 23 pequeñas, ya he logrado cinco premios nacionales con trabajos de ellas.”

¿Cómo la apoya su familia en el arte de crear?

“Todo el mundo me apoya, mi esposo, mis hijos, hasta mis nietos, que uno de ellos con solo dos años coge la agujeta y me dice: Mamí estoy haciendo una blusa”. Aquí su rostro se llena de luz, y sonríe como si ese fuese su mayor trofeo.

Margarita Ayala se manifiesta enamorada de lo que hace y planea seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 5 =