Las Tunas

Elaboran lista de especies invasoras en Las Tunas

marabumandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- Más de 170 especies tienen la capacidad de invadir nichos ecológicos de la provincia de Las Tunas y desplazar a los organismos endémicos, de acuerdo con un estudio sobre esa problemática ambiental desarrollado por expertos del territorio.

La investigación forma parte de un proyecto de cooperación internacional para el control de las especies exóticas invasoras, principal causa de la pérdida de la biodiversidad en el territorio, dijo Amado Luis Palma, especialista en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Agregó que estos organismos pueden desarrollarse en sistemas agro-productivos y hábitat naturales y que el de mayor incidencia es el marabú, con más de 90 mil hectáreas infestadas, seguido de la malva de caballo, la casuarina y la piña de ratón.

En la lista también aparecen el pez león, claria o pez gato, perro y puerco jíbaros, y búfalos que han escapado de los rebaños, entre otros.

Investigadores de diversas instituciones científicas de la provincia han logrado establecer metodologías científicas para el manejo de estas especies, la erradicación en los casos que sea posible o su uso en actividades económicas.

Ya tienen planes de manejo ecológico, el algarrobo de la india, la piña de ratón, el marabú, la malva de caballo, el jacinto de agua, y la casuarina.

La Estación Experimental de Pastos y Forrajes, con más de 20 años en el estudio del marabú, ha desarrollado experiencias para el uso de esta planta en la ganadería, la producción del carbón y la carpintería.

El Jardín Botánico Provincial contribuye al programa con la realización de acciones de capacitación y de experimentos en ecosistemas naturales, como el área protegida de Monte Cabaniguán, al sur del territorio, así como también en zonas ganaderas y agrícolas. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


− 2 = cinco