Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Cubierta boscosa de Las Tunas sobrepasa el área reconocida hasta ahora

Cubierta boscosa de Las Tunas sobrepasa el área reconocida hasta ahora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El empleo de modernas tecnologías de medición permitió determinar que la provincia de Las Tunas cuenta con 114 mil hectáreas de bosques, 17 mil más que las registradas hasta ahora, y equivalentes al 17,39 por ciento de su superficie total.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el manto boscoso de los ocho municipios tuneros cubría solo el 14,77 por ciento de su extensión territorial, pero las mediciones fueron hechas mediante métodos rudimentarios y no abarcaron la totalidad de las arboledas, como se demostró recientemente.

Así lo informó en conferencia de prensa la ingeniera Osleidys Seoane Richardson, especialista del Servicio Estatal Forestal en Las Tunas, quien explicó que para contar con datos precisos se llevó a cabo un estudio, como parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal (FONADEF), el cual incluyó a todos los poseedores de tierra.

La investigación fue realizada por especialistas del Grupo Empresarial Geocuba y del Catastro Nacional, y en ella se emplearon avanzadas tecnologías, incluidos sistemas de sensores para mediciones de alta precisión a distancia.

Es el primer estudio de ese tipo efectuado en Cuba para conocer con exactitud el patrimonio forestal, y actualmente se lleva a cabo también en otras provincias del país.  

El incremento de áreas arborizadas aportado por dicha exploración se localiza fundamentalmente en bosques naturales, por lo tanto no es fruto de las labores de reforestación que se llevan a cabo, y que es preciso intensificar, a partir de planes más racionales y objetivos.

Según la ingeniera Seoane Richardson, el levantamiento topográfico posibilitó contabilizar con gran exactitud las áreas arborizadas, tanto las ya conocidas como aquellas nunca antes censadas, y permitió conocer su ubicación, lo mismo sobre el terreno que en los mapas cartográficos.

En fin –afirmó la especialista- la investigación puso en manos del Servicio Estatal Forestal (SEF) un registro muy completo, a partir del cual podemos ejecutar un eficiente ordenamiento de los bosques, desde la selección de los suelos y las distintas especies de árboles, hasta el manejo de las plantaciones y su aprovechamiento económico.

Al respecto, el ingeniero Amado Luis Palma, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en esta oriental provincia, dijo a la prensa que en Cuba, al determinar la superficie boscosa de cualquier zona, solo se tienen en cuenta los árboles maderables de porte alto, aunque últimamente se evalúa la posibilidad de incluir también algunos tipos de frutales con similares características, en cuanto a altura, consistencia leñosa, durabilidad y otros atributos.

Palma alertó acerca de que el hecho de contar ahora con un superior índice de manto boscoso, gracias al reciente estudio, no puede dar lugar a la complacencia, porque aún la situación sigue siendo muy desfavorable y Las Tunas continúa entre las demarcaciones más deforestadas del país.

Argumentó que este territorio debe llegar al año 2015 con el 18,4 por ciento de su superficie cubierta de árboles, pero para eso es necesario sembrar anualmente más de tres mil hectáreas, en cambio hoy los planes no superan las dos mil quinientas, el promedio real de plantación es de unas 850 y los logros o pleno establecimiento de las plantas en el bosque, apenas alcanzan el 40 por ciento de lo sembrado.

Los ingenieros Osleidys Seoane Richardson y Amado Luis Palma hicieron sus declaraciones en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, durante una conferencia de prensa realizada en esta ciudad con el fin de promover la jornada por el Día del Trabajador Forestal, que comenzará el próximo 14 y se extenderá hasta el viernes 21.

Desde 1975, en Cuba se instituyó esa última fecha para el homenaje a los forestales, por coincidir con el inicio del verano y del mes más lluvioso del año, condiciones propicias para la supervivencia de las posturas sembradas.

Luego de la conferencia de prensa, los periodistas realizaron un recorrido por viveros, áreas de siembra, bosques en pleno desarrollo, planes carboneros y otras unidades de la Empresa Forestal Integral, donde departieron con los trabajadores y conocieron de su aporte a la economía del país y a la protección del medio ambiente.

  

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta seis