Las Tunas

Consolidan exportación de carbón forestales de Las Tunas

Las Tunas.- Durante el último año, los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) de la provincia de Las Tunas exportaron tres mil 186 toneladas de carbón vegetal, un 54 por ciento más que lo previsto; se mantuvieron entre los mejores de Cuba en esa tarea y alcanzaron el liderazgo en cuanto a la calidad de sus producciones.

Como resultado de su eficiente labor, de junio de 2012 a mayo último ingresaron al país más de 722 mil pesos cubanos convertibles (CUC), parte de los cuales se invirtieron en el financiamiento de la gestión de la entidad y en la remuneración del propio colectivo laboral.

Así lo informó la dirección de la EFI, en conferencia de prensa efectuada en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, encuentro que tuvo el fin de promover la jornada en saludo al 21 de Junio, Día del Trabajador Forestal.

En el intercambio con periodistas de órganos locales y nacionales participaron también directivos del Servicio Estatal Forestal (SEF) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quienes enfatizaron el hecho de que en Las Tunas la mayoría del carbón exportable se obtiene del marabú, planta invasora que constituye una verdadera plaga, y por ello esa labor, lejos de afectar el entorno, lo beneficia.

El carbón cubano en general, y el de esta provincia en particular, gozan de gran demanda, sobre todo en Portugal, Italia, España y Canadá, pues les confiere a los alimentos aspecto, sabor, aroma y textura especialmente agradables.

Se trata de un rubro del cual en 2005 la Empresa Forestal Integral exportó solo 109 toneladas, y fue creciendo, hasta alcanzar el pasado año un volumen 25 veces superior.

De enero a mayo último, los trabajadores de la EFI fabricaron mil 430 toneladas de ese ecológico combustible con destino al mercado extranjero, volumen equivalente al 57 por ciento del plan anual.

Aunque la Empresa Forestal Integral lidera la producción y exportación carbonera en Las Tunas y es una de las entidades más destacadas del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM) en dicha gestión, en la provincia existen más de 20 organizaciones estatales y del sector cooperativo y campesino dedicadas a esa labor.

Todas esas fuerzas obtuvieron en conjunto, durante el pasado año, seis mil 445 toneladas de carbón para la venta a otros países.

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ cinco = 14