Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Salud > Se incrementan en Las Tunas enfermedades crónicas no trasmisibles

Se incrementan en Las Tunas enfermedades crónicas no trasmisibles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un aumento progresivo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes mellitus, el cáncer, la insuficiencia renal, la hipertensión arterial y algunas del corazón, reporta en los últimos tres años la provincia de Las Tunas.

Estudios realizados por expertos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología dan cuenta de un incremento de más de 18 mil personas en el 2012 principalmente en los municipios de Manatí, Jobabo, Puerto Padre, Las Tunas y Colombia.

La investigación arroja datos preocupantes como la existencia de 19 personas en edades pediátricas padeciendo hipertensión arterial, una afección con alta incidencia en toda la provincia y que casi siempre está asociada a la obesidad y el sobrepeso.

El año pasado se dispensarizaron 383 nuevos casos de cáncer y los tumores malignos continúan siendo la primera causa de muerte con una tasa de 182.2 por cada 100 mil habitantes.

La insuficiencia renal es el padecimiento que más aumenta su incidencia en la población tunera teniendo peso importante en su aparición la diabetes y la hipertensión arterial.

Los especialistas alertan porque la progresión de las enfermedades crónicas no transmisible que muestra la provincia guarda relación con factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo y el consumo de alimentos ricos en grasas y otros productos perjudiciales a la salud.

Frente a esa realidad el trabajo principal de los profesionales sanitarios se concentra en consolidar los sistemas de control y vigilancia como parte de la estrategia para prevenir las ECNT y otros daños.

En toda la provincia son reorganizadas las consultas de cesas¡ón tabaquica, consejería nutricional y las de atención integral al diabético.

Se insiste en la autorresponsabilidad porque corresponde a cada persona la mayor obligación en sus cuidados de salud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 2 =