Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Nuestro primer Novato del Año

Nuestro primer Novato del Año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@ain.cu

La historia del deporte en la provincia de Las Tunas es muy rica y tiene hechos que son curiosos en extremo, por lo que esta vez les presento uno que demuestra lo que afirmo: el primer Novato del Año en un equipo de pelota local, fue un pinareño, el receptor Norlin Concepción, quien debutó con los Leñadores en la Serie Nacional número 38, bajo la égida del joven director Rolando Ponce de León.

Pero, además, es igualmente curiosa la forma en que los técnicos locales se interesaron en el entonces muy joven receptor del municipio de San Cristóbal en Pinar del Río. La final de la llamada Liga de Desarrollo en la contienda 36 de la pelota cubana, el Cañeros de aquí discutió el título con el Vegueros de Vueltabajo y para el inicio del play off los tuneros debieron trasladarse hasta el extremo occidental de la Isla.

La serie era de cinco partidos y la ganaba el primero en cosechar tres éxitos. El choque inicial estaba muy cerrado, Vegueros ganaba por una en el principio del octavo capítulo y con corredores en primera y segunda y dos outs, se produjo una línea tremenda junto a la raya del jardín izquierdo, por lo que entró el empate y el hombre que significaba la ventaja de los visitantes venía raudo hacia la goma a donde llegó junto con la bola. Fue una colisión tremenda en la que el cátcher salió muy mal parado, pero bloqueo valientemente, no soltó la redonda y el árbitro, Eusebio Preval, decretó el out.

Vegueros ganó aquel primer juego y también el segundo, en el cual para sorpresa de todos, alineó el mismo receptor lesionado del día anterior, Norlin Concepción, quien le había pedido a su mentor, Juan Castro, que no lo dejara en el banco. Aquel hombre, quien se ganó la admiración de la mayoría, incluidos Albert Blanco y yo que transmitíamos las incidencias del play off para nuestra emisora provincial Radio Victoria, despertó el interés de Rolando Ponce de León, director de Cañeros.

Por aquella época, en Las Tunas había problemas con la receptoría y después que Norlin debutó con Pinar del Río en la contienda 37, pero solo fue dos veces al bate, en una de las cuales ligó su primer jit precisamente frente al tunero Norge Batista Iglesias, los directivos locales del béisbol hicieron gestiones con el objetivo de que los pinareños autorizaran a Concepción para jugar en esta provincia. Los vueltabajeros tenían varios buenos defensores detrás del plato y accedieron a la petición.

En la Serie Nacional 38, Norlin Concepción viste por vez primera el uniforme de los actuales Leñadores. La calidad de su juego y natural carisma hizo que ganara el cariño de la afición hasta para ser conocido por un gentilicio sui géneris, pitunareño y obtener, gracias a su rendimiento integral, la condición de Novato del Año, al batear para 297, producto de 88 jits en 296 turnos, incluidos 12 dobles, un triple y un jonrón, en tanto que a la defensa lo hizo para 981, tras pifiar siete veces en 368 lances.

Este explosivo jugador que terminó su carrera en los diamantes con el uniforme de Pinar del Río, su provincia natal y ayudó a la conquista del cetro nacional en la edición 50, la llamada Serie de Oro, militó con Las Tunas en ocho contiendas en las cuales solo bateó por debajo de 300 en dos y su producción ofensiva general alcanzó los 316, razón por la cual en siete oportunidades fue incluido en la selección Orientales para los Juegos de las Estrellas, fiesta en la que dominó cuatro veces la prueba de tiro al barril.

Durante ocho contiendas sumó dos mil 863 veces al bate, conectó 656 indiscutibles, de ellos 105 dobles, 17 triples y 41 cuadrangulares, anotó 306 carreras e impulsó 313, mientras que a la defensa acumuló 37 pifias en dos mil 444 lances, válidos para average de 984, le robaron 277 bases y capturó a 160.

La afición lo recuerda con muchísimo cariño y lo aplaudía hasta el delirio cuando en aquellas temporadas siempre llegaba a las bases por el suelo, deslizándose, a veces innecesariamente, pero era parte de su explosivo temperamento, que lo llevaba a darlo todo en el terreno, a defender su camiseta sin tomar en cuenta los riesgos de una lesión. Norlin Concepción fue en su vida activa un pelotero de pueblo, querido y respetado.

Es cierto que el primer jugador nacido en esta provincia que conquistó el título de Novato del Año fue el lanzador jobabense Carlos Juan Viera, por su extraordinaria temporada en la Serie 51, en la cual se ganó el derecho a integrar la Preselección Nacional, pero la primicia de esa condición para un atleta integrante del equipo Las Tunas, la tiene el pinareño Norlin Concepción, desde la contienda número 38.   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 4