Historia

El Cacique Guamá: uno de los primeros rebeldes del siglo XVI

guama cacique

maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Muy lejano en el tiempo, pero cercano en nuestra historia, el cacique Guamá está considerado como uno de los primeros rebeldes en el siglo XVI, al escenificar uno de los más importantes movimientos de oposición al proceso de conquista y colonización de Cuba, llevado a cabo por los españoles.

El nombre de Guamá, es de origen Arauco. Según Antonio Bachiller y Morales, significa señor, aunque otros lingüistas lo traducen como maestro. A pesar del origen de su nombre, el criterio más aceptado es que Guamá era de procedencia taína.

Lo cierto es que su nombre se inscribe entre quienes, desde fechas muy tempranas de la historia, decidieron ofrendarlo todo antes que doblegarse ante los métodos crueles de los colonizadores, quienes abusaban de las mujeres, ancianos y niños, a los que obligaban a trabajar como sus esclavos.

El joven cacique se sublevó contra los conquistadores. En un inicio, Guamá no atacaba a los españoles y vivía pacíficamente en las lomas de Maisí, acompañado por un grupo de aborígenes, pero al ser atacado tuvo una reacción lógica ante los agresores. A partir de ese momento y en poco tiempo Guamá, junto a un grupo de nativos, contó con una cantidad importante de hombres dispuestos a una lucha que duró más de diez años.

En su resistencia usó como variante fundamental la sorpresa con ataques y retiradas muy rápidas, sin darle mucha posibilidad de ripostar al colonizador. Sólo así le fue posible con arcos, flechas y hachas petaloides, enfrentar a un adversario que disponía de lanzas, espadas y arcabuces.

A Guantánamo, oriental provincia de la Isla, le corresponde el honor de que en los montes de Baracoa se aplicara, por vez primera en Cuba, el método de la guerra de guerrilla y, precisamente, fue el Cacique Guamá quien desarrolló este sistema de la lucha para contrarrestar la superioridad militar de los colonizadores.

El 7 de junio de 1533 se recoge en la historia como el último día de vida del Guamá, cacique rebelde, que se opuso a la colonización.

Desde entonces las banderas de lucha de este indio en defensa de su tribu, fueron recogidas por los combatientes independentistas del Ejército Libertador, quienes también enfrentaron a los conquistadores españoles, y las entregaron a los guerrilleros del Ejército Rebelde, los cuales lograron la ansiada libertad de Cuba en enero de 1959, y enfrentan hoy al peor enemigo de la humanidad: el imperialismo norteamericano.


 

 

Artículos relacionados

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ dos = 8