Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Los Cinco > Dedican a Los Cinco mural por la paz y la solidaridad

Dedican a Los Cinco mural por la paz y la solidaridad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraMural PictóricoMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En la sede de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la provincia de Las Tunas, se inauguró el mural pictórico Por la paz y la solidaridad, durante una de las acciones locales del quinto día de junio por la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

La parte interior del muro que circunda el patio de la institución exhibe elementos de gran simbolismo, alegóricos a la campaña a favor de los antiterroristas que muestran la bandera cubana delineada en forma de una mano, y el Tocororo, ave nacional, junto a los nombres de los Cinco Héroes, acompañadas de los rostros de figuras de relevancia histórica.

Así se representa el vigente ideario de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, al Che Guevara internacionalista, la Patria en un rostro femenino rodeado de palomas, el aporte solidario de la Isla y el recibido, que lo ilustra el recuerdo del joven italiano Giovanni Ardizzone víctima del terrorismo, cuyo nombre identifica a la brigada de trabajo voluntario creada hace 15 años.

Como “un regalo de las artes plásticas a Los Cinco” calificó Othoniel Morffis al mural de casi 15 metros de largo, una iniciativa del proyecto cultural Callejón de la Ceiba que él dirige, desarrollada por Edelsi Gutiérrez, Róger y Douglas Atuña, y Vladimir Santiago, a quienes se unieron los creadores Marcial Flores y Jorge Pedro González.

En la actividad coordinada por la delegación del ICAP y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el presidente de esta organización en el territorio, Carlos Tamayo, leyó a nombre de los intelectuales tuneros su carta dirigida a Obama, quien “lamentablemente ha ignorado los reclamos en el mundo y su país” a favor de Los Cinco.

“Si algún día entre las miles de cartas que usted reciba alguien incluyera esta para su lectura –precisa el texto- sepa que no aspiro a recibir la respuesta, me contentaré con que haya comprendido que si ordena la libertad de los cuatro antiterroristas cubanos usted también se sentirá libre, ya no será más reo de su conciencia. Al liberarlos usted también se liberará”.

Como parte de los mensajes que cada mes se envían a los Estados Unidos desde varias regiones del mundo, también la funcionaria de la Dirección provincial de Salud, Miriam Smile, dirigió otra misiva a nombre de las mujeres y madres tuneras a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense.

Se apela a la cooperación de quien “ha realizado incontables labores humanas y espirituales dentro y fuera de su país”, pero es además “conocedora de la injusticia humana y las consecuencias de las decisiones irracionales enarboladas por los corruptos aplicadores de la justicia de su país”, y esto le provoca aversión.

“Tenemos el derecho de reclamar a nuestros hijos de semejantes política criminales”- aclara la carta- “Apelamos a su sensibilidad de mujer, ayúdenos a liberar a nuestros hijos; así como su esposo ganó la reelección por el voto de los hispano-parlantes, asimismo le pedimos que retribuya el voto latino con la libertad de los Cinco, ¡que nos pertenecen ya!”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 8 =