Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Protegen en Las Tunas importante manglar interior cubano

Protegen en Las Tunas importante manglar interior cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Manglares LTmandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jafz@ain.cu

Las Tunas.- Un programa de estudio y manejo sostenible se desarrolla en el manglar Cenicero, ubicado en la cuenca del río Cauto, en Las Tunas, único de su tipo en Cuba por encontrarse a más de 30 kilómetros de la costa.

Expertos, gestores ambientales y guardabosques del territorio, concluyeron la primera etapa de un proyecto de protección especial para evitar la acción depredadora del hombre y los incendios forestales, los cuales constituyen las principales amenazas para este sui generis ecosistema.

Richard Olano, especialista de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la ACN que el sitio forma parte del área protegida de Monte Naranjito, una de las más extensas del territorio y que en 2014 pasará a ser administrada por la Empresa Forestal de Las Tunas.

Este proceso-agregó-perfeccionará los actuales sistemas de vigilancia del cuerpo de guardabosques y promoverá la realización de estudios sobre la riqueza florística del paraje.

Alrededor de 150 hectáreas del lugar están cubiertas por la yana o mangle botón (Conocarpus erecta), como resultado de un proceso natural de irrigación e infiltración de aguas con altas concentraciones de sales, provenientes de un manantial a flor de tierra.

Estas características propician que en plena llanura proliferen especies de entornos marinos y otras tan singulares como la psilotum nudum, una planta que habita el planeta desde antes de la aparición de los dinosaurios.

Los científicos no han encontrado evidencias suficientes para dar una explicación a esta singularidad ambiental, aunque la mayoría coincide en que la zona, hace más de 20 mil años, formaba parte de la costa, y el agua del mar quedó atrapada en el subsuelo durante los procesos de sedimentación.

Más del 70 por ciento del perímetro costero de Cuba está cubierto de manglar, un ecosistema considerado hoy irremplazable y único por la significativa biodiversidad que albergan. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 35