• Portada
  • Salud
  • Promueven acciones a favor de la natalidad en Cuba
Salud

Promueven acciones a favor de la natalidad en Cuba

Natalidad en Cuba.La Habana.- Una mayor variedad de anticonceptivos y la fertilización in vitro son algunas de las acciones que promueve Cuba para favorecer el aumento de la natalidad, informaron autoridades de salud citadas hoy en la prensa.

El director del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, Roberto Álvarez, comentó que una de las medidas adoptadas ha sido ofrecer mayor variedad de anticonceptivos, ya que los tradicionales dispositivos intrauterinos han causado daños a varias mujeres.

“Los condones femeninos, las vacunas y las pastillas Trienor son algunas de las opciones que más promovemos, pues resultan químicamente poco agresivas y permiten llegar con buena salud reproductiva al momento en que ya se decide tener hijos”, señaló en declaraciones a la Agencia de Información Nacional.

Sobre las interrupciones, Álvarez recordó que no son métodos anticonceptivos, “y aunque la adolescencia es una edad de alto riesgo para el embarazo no deseado intentamos alcanzar 18 por ciento de cobertura del aborto medicamentoso”.

Otra de las acciones del programa es la fertilización in vitro para las parejas infértiles, actualmente disponible solo en La Habana pero en fase de preparación en las provincias de Cienfuegos y Holguín.

Según el directivo, por esta vía se espera llegar en corto plazo a mil 500 parejas atendidas en todo el país y al nacimiento de unos 18 mil niños en las próximas tres décadas, apoyados por la creación de una reserva de ovocitos y un banco de espermatozoides.

Amén de estas acciones, Álvarez consideró que Cuba debe crear también condiciones materiales que entusiasmen a las mujeres con la maternidad, como facilidades en su centro laboral.

La isla se enfrenta a un envejecimiento poblacional que duplica los índices de la región. Para el 2035, alrededor de 3,6 millones de personas, un tercio de los cubanos, será mayor de 60 años, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Autoridades del gobierno reconocen que el fenómeno es un problema demográfico para la sociedad cubana, por lo que las políticas para el impulso de la natalidad cobran mayor importancia en este contexto. (Prensa-Latina)

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 5