Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
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El gran vuelo del YAK -40 al AN -24

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Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Aquel soleado día marcó un hito en la historia de la Aviación Civil en Las Tunas, provincia de igual nombre, a 690 kilómetros al este de La Habana. Era el nueve de abril de 1978, cuando el buen tiempo facilitó el reinicio de las operaciones comerciales en esta zona oriental.

En esa ajetreada mañana fueron muchos los testigos que vivieron con sorpresa y emoción como una aeronave YAK-40, con 30 pasajeros a bordo, se deslizaba hasta el final de la pista, alzaba vuelo, tomaba altura y se perdía entre el cielo azulado, con rumbo hacia la capital del país.

A 35 años de la inolvidable hazaña, el momento es revivido por algunos de sus principales protagonistas y otros trabajadores del aeropuerto Hermanos Ameijeiras, de esta ciudad cabecera, instalación que en aquel entonces se llamaba Nueve de Abril.

Edelman Téllez Pantoja, con dos décadas en el sector y el principal historiador de la aviación aquí, recuerda emocionado que esa etapa comenzó con vuelos diarios e itinerarios diferentes que luego fueron disminuyendo con la llegada del llamado Período Especial “en los años 90 se redujeron a cuatro frecuencias, después a tres, pero la situación con el parque de aeronaves se tornó más crítica y se dejaron dos a la semana hasta hoy”.

Con el optimismo en el rostro afirma “a pesar de ello nos hemos mantenido a lo largo de estos años transportando pasajeros hacia la capital del país, una actividad muy necesaria y que le ha resuelto un problema importante a la población”.

En ese entonces en el territorio confluían tres empresas: la de Aviación Agrícola, Cubana de Aviación y el Club de Deportes Aéreos.

Dos fundadores, hoy jubilados, rememoran con nostalgia los inicios en este sector.

Uno de ellos Manuel Téllez Rojas, con casi 20 años de servicio, cuenta que durante ocho meses pasó un curso de reparaciones generales en La Habana “allá aprendí la técnica de los aviones europeos, porque mis conocimientos eran de aviones americanos, pues mis primeros estudios los hice en los Estados Unidos”.

Así se empezó a desarrollar en la aviación deportiva, en los remolcadores iniciales que eran los Zeta 3- 26 “después surgió un contrato con Polonia y se le compró un grupo de equipos, cuatro de los cuales vinieron para acá, también me capacité en esa técnica mediante unos compañeros que viajaron a ese país y así surgió con mucha fuerza el deporte aéreo en la provincia, en esa época el aeropuerto se fue desarrollando hasta la actualidad”.

Otro es Roberto Reyes Comendador, quien se jubiló con más de dos décadas de labor por problemas de salud y en aquel tiempo no tenía la experiencia de hoy “poco a poco fui ganando conocimientos, aquí había que parquear los aviones, hacerle todo, limpiarlo, acondicionarlo hasta con la merienda para los pasajeros, éramos pocos y todos hacíamos de todos, fui cogiendo experiencia y después no era lo mismo, ya no era el Yak 40 era el AN 24”.

Este veterano de la aviación reconoce con alegría sus méritos “fui Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y por mis resultados me dieron diferentes estímulos, incluido un viaje a Checoslovaquia, eso gracias a la Revolución cubana”.

La reapertura de los vuelos comerciales, hace tres décadas y media, marcó el desarrollo de la Aeronáutica Civil en Las Tunas, pues además de que numerosas personalidades de la política, la cultura y el deporte han arribado a la provincia través de esta vía rápida, eficaz y segura, todavía este medio de transporte se mantiene en la preferencia de muchas personas.

 

 

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Sobre Redacción Tiempo21

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