• Portada
  • Salud
  • La primera causa de muerte en Cuba es hoy el cáncer
Salud

La primera causa de muerte en Cuba es hoy el cáncer

cancer prostataIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El cáncer desplazó a las enfermedades cardiovasculares y se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba, afirmó la doctora Teresa Romero, experta del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Romero, jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer, del MINSAP, explicó a la ACN que los tumores malignos son el primer motivo de decesos en nueve provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Precisó que, de cada cuatro fallecimientos en la nación antillana, uno se debe a esa dolencia, y se mantienen entre los primeros lugares las localizaciones de pulmón, mama, próstata, colon y cérvix.

“Cada año se detectan unos 30 mil nuevos casos. Según pronósticos, para 2015 sumarán 35 mil habitantes afectados por ese mal que puede ser evitable, curado y controlado”, remarcó.

Existen dos factores de riesgo muy fuertes que influyen en el fenómeno y su comportamiento actual en el país: el envejecimiento poblacional y el tabaquismo.

Está científicamente comprobado que, en Cuba, se asocia el tabaquismo al 87 por ciento del problema del cáncer, por tanto, la especialista en Oncología instó a luchar contra este mal hábito, controlarlo y cambiar estilos de vida a nivel social.

Destacó que el MINSAP enfatiza en el mejoramiento de la organización y la regionalización, con un enfoque desde la Atención Primaria de Salud, dado más a la prevención que a lamentar los daños.

Existe una estrategia nacional denominada “Sí al control del cáncer”, en la cual se integran la educación, la comunicación, la evaluación de la calidad, la prevención de factores de riesgo, promoción de estilos de vida saludables, localización de la enfermedad en pacientes, diagnóstico y tratamiento oportunos.

La experta resaltó los esfuerzos del país en el desarrollo de productos de la biotecnología, que permiten controlar a los pacientes y aumentar la supervivencia, con mayor calidad de vida. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


4 − dos =