Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Emilio Bacardí Moreau: un santiaguero inolvidable

Emilio Bacardí Moreau: un santiaguero inolvidable

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Un legendario nombre llega a nuestra memoria cada 5 de junio: Emilio Bacardí Moreau. Patriota cubano, historiador, novelista, dramaturgo y divulgador de nuestra cultura, nació en Santiago de Cuba en el año 1844.

Desde muy joven tuvo que dejar su tierra natal e irse a residir por decisión de sus padres a España, pero con él llevó su espíritu revolucionario, al punto de que en diciembre de 1868, todavía en los albores de la Guerra de los Diez Años, se involucró en un fracasado intento de deponer al gobernador del departamento oriental para instaurar en su lugar una junta democrática de gobierno.

Por aquella época Bacardí conoció la dureza del presidio en Chafarinas, en el mar Mediterráneo.

Durante el proceso revolucionario de 1895 de nuevo soportó los sinsabores de la cárcel, esta vez en Ceuta, como castigo impuesto por sus nexos con las fuerzas independentistas. Justo prestigio gozó entre sus conciudadanos. De ahí que, tras el cese de la dominación española, fuera nombrado alcalde de Santiago de Cuba.

En el desempeño de tales funciones creó e inauguró, el 12 de febrero de 1899, el museo que hoy lleva su nombre y que tuvo por sede inicial los números 25 y 27 de la calle “Santo Tomás” (Félix Pena). Daba, con ello, un paso importantísimo en la preservación del legado histórico de los luchadores por Cuba libre.

Hoy ese museo es visitado por nacionales y extranjeros que, además de conocer sobre la leyenda, degustan la inconfundible bebida que simboliza el reencuentro con su historia.

Fue Emilio Bacardí el primer alcalde republicano de Santiago de Cuba, elegido en 1901 con el 61% de los votos. En 1906 resultó senador de la república dentro del conservador Partido Moderado, de Domingo Méndez Capote y Tomás Estrada Palma. Entre sus servicios a su ciudad natal destacan la electrificación ciudadana y la pavimentación de gran parte del casco urbano. Ello le valió el reconocimiento oficial de “Hijo predilecto de Santiago de Cuba“.

Bacardí no solo dedicó tiempo a la lucha, pues a través de sus relatos como novelista reconstruyó la gesta libertadora de los diez años en “Vía Crucis” (Barcelona 1914), que ofrece un fiel trasunto de las costumbres de la época en la provincia de Santiago de Cuba. En el campo de la novela histórica se adentró con “Doña Guiomar” (Barcelona, 1916), que se desarrolla en el primera mitad del Siglo XVI.

Sin embargo, es como historiador que alcanza trascendencia. Sus diez tomos de Crónicas de Santiago de Cuba, integran una recopilación insustituible de documentos e informaciones desde la fundación de la villa por Diego Velázquez en 1515. Valioso igualmente es su libro “Florencio Villanova” y “Pío Rosado” (1920), por el tema biográfico. Postmortem se publicaron “La condesa de Merlin” (1924) y cuentos de todas las noches (narraciones para niños, 1950).

Al morir Emilio Bacardí Moreau, el 28 de agosto de 1922 en Santiago de Cuba, era miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de Artes y Letras.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × uno =