Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Destacados escritores tuneros rinden homenaje a Gilberto E. Rodríguez

Destacados escritores tuneros rinden homenaje a Gilberto E. Rodríguez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Escritor Argel Fernández

 

Las Tunas- Varios espacios de esta ciudad capital acogen recitales poéticos dedicados a Gilberto E. Rodríguez, reconocido como el escritor más importante del siglo XX en la provincia de Las Tunas, con motivo del aniversario 105 de su natalicio.

Desde el 3 de junio una Jornada poética, auspiciada por el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial del Libro, evoca al autor de 25 poemas (1945) mediante paneles, peñas, galas y conferencias con la participación de destacados exponentes de las letras como Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Adriano Galiano, Antonio Gutiérrez, entre otros.

Argel Fernández, quien regaló algunos de los versos del poemario inédito Inquieto oficio, dijo a Tiempo21 que existe una rica obra del poeta, resguardada por su hijo, Rafael Rodríguez, esperando ver la luz.

A su juicio, para que se conozca más la impronta de Gilberto se necesita publicar este tesoro lírico. “Fue un periodista y un poeta prolífico, nos ha dejado una obra inmensa, y creo que resulta sorprendente leer algunos de sus poemas escritos en la década del 50 y el 60, y descubrir recursos que ahora se consideran novedosos: su intuición, inspiración y esa manera tan excelsa de atrapar las imágenes de la realidad lo convirtieron en un adelantado de la poesía cubana”-enfatizó Fernández.

También con el propósito de dar a conocer ese legado poético, el año pasado, la UNEAC en la provincia promovió la grabación del disco Inquietud, en el cual destacados intérpretes tuneros musicaron 11 poemas de Montaraz, como se le conoció el mundo literario. Además, la editorial Sanlope tiene en proceso de impresión un texto dedicado a la vida y obra del poeta, que debe presentarse en este 2013.

Gilberto E. Rodríguez (1908-1989) realizó publicaciones en diversas revistas y periódicos del país, junto a más de 10 poemarios, entre ellos Transición sonora (1953), Sementera (1949), Bendita seas (1963) y Elegía mayor (1979). Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma con que escribió El Cucalambé, símbolo del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = tres