• Portada
  • Salud
  • Histoterapia placentaria, productos cubanos para salud y cosméticos
Salud

Histoterapia placentaria, productos cubanos para salud y cosméticos

Vivian Collazo Montano

La Habana.- El Centro de Histoterapia Placentaria, ubicado en esta capital, desarrolla una serie de productos para la salud y cosméticos que favorecen a pacientes de más de 100 países, en particular de Venezuela, México, España y Angola.

El doctor Ernesto Miyares Díaz, director de la institución científica con 26 años de trabajo, en conversación con Prensa Latina indicó que entre los estudios que se realizan se encuentran aquellos destinados a mejorar los tratamientos ya existentes para enfermedades como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia.

Destacó los resultados con la melagenina en el vitiligo -una afección en la cual se produce una pérdida progresiva de la coloración de la piel-, que ha demostrado eficacia en el mejoramiento de la pigmentación de más del 85 por ciento de los pacientes tratados.

Este compuesto fue descubierto en la década de 1970 por el doctor Carlos Miyares Cao, director fundador del centro, mientras estudiaba el metabolismo de placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio.

A finales de los 90 surge la melagenina plus, extracto hidroalcohólico de placenta humana obtenido de mujeres con embarazo a término y parto fisiológico, un producto que demostró mayor efecto melanocitopoyético y melanogénico, también con alta eficacia terapéutica y libre de reacciones adversas, dijo.

El vitiligo es una afección en la que se produce una pérdida progresiva de la coloración de la piel, y provoca trastornos en las relaciones interpersonales y sociales de los afectados.

También se refirió a los compuestos creados en el centro para tratar la psoriasis, como la jalea antipsoriática SSAP-2, con aminoácidos esenciales de componente activo, cuyos resultados son favorables.

Añadió que se continúa el desarrollo de investigaciones en la búsqueda de nuevos medicamentos y otros biológicos derivados de la placenta humana.

Por su parte, la doctora Alina Viqueiras, especialista de la entidad, expuso que Cuba realiza ensayos clínicos con un anticuerpo monoclonal humanizado de uso parenteral para el tratamiento de la forma severa de la psoriasis, con resultados preliminares satisfactorios.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto -conocido como Itolizumab- se aplica a un grupo de pacientes de diversas instituciones del país, y en todos los casos la respuesta ha sido positiva en mayor o menor grado, en tanto no se han reportado efectos adversos, señaló.

El monoclonal es único en el mundo en su tipo, ha sido clasificado como anti CD6 y se espera ampliar la muestra del ensayo, explicó Viqueiras a Prensa Latina durante el III Seminario Internacional de Histoterapia Placentaria, que sesionó en La Habana.

Igualmente apuntó que en la isla la incidencia de psoriasis, una enfermedad crónica, de origen multifactorial, es del dos por ciento, similar al resto del orbe.

El diagnóstico de la dolencia, en cuya aparición intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales, es clínico y en dependencia de la severidad de los síntomas se aplican diversas terapias, estrategias y manejos a seguir, manifestó.

En el Centro también se elaboran productos y métodos encaminados a retardar el envejecimiento, específicamente la línea de Amnioterapia Cosmética, que incluye en sus formulaciones extractos de placenta como sustancia activa.

Cremas y tónicos faciales, jabones, protectores solares, con eficacia demostrada en la regeneración tisular, se comercializan en la entidad.

El diseño y programación de una farmacia virtual garantizará la venta de estos y otros fármacos a pacientes extranjeros atendidos previamente en el servicio clínico del Centro a través del correo electrónico, y permitirá dar continuidad a los tratamientos.

Para la solicitud y entrega de los pedidos, se tendrá en cuenta el adecuado uso y control de los productos, además se utilizará una pasarela de pago que posibilite la seguridad de las transacciones a ambas partes, señaló Miyares Díaz.

La puesta en marcha de esta Farmacia se suma a la variada oferta de servicios que brinda la institución, entre los cuales sobresalen consultas de dermatología, psiquiatría y exámenes complementarios, concluyó. (Prensa Latina)



Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


ocho − 2 =