Cuartel de las 28 columnas

migueldn 12Miguel Díaz Nápoles
migueldn@rvictoria.icrt.cu

En época de la colonia española, existió en la ciudad de Las Tunas al oriente de Cuba, el Cuartel de caballería, que estaba protegido por una cerca de malla cruzada, bien tupida y una hondísima zanja para dificultar el acceso a la instalación.

El cuartel era de mampostería, con códigos coloniales representados por techos a cuatro aguas, recubiertos por tejas criollas, puntal elevado y una fachada compuesta por vitrales de barrotes lisos y dintel de madera sobre las mismas.

No se ha podido precisar el año exacto de la construcción de este cuartel, aunque se conoce que existió solo hasta 1897, fecha en que la fortificación quedó destruida por las tropas del Mayor General Calixto García durante la toma de la ciudad de Las Tunas. 

Debido a ello se supone que durante las dos primeras décadas del siglo 20 el lugar estuvo en ruinas y desierto, aunque en el Archivo Histórico Provincial hay una foto de una casona con características del Art-decó.

Entre los años 1955 y 1956, se construyó por el gobierno la casa nueva inaugurada por el entonces presidente de la República Fulgencio Batista, que fue durante muchos años el Centro de veteranos de las guerras de independencia, y actualmente esa edificación es la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el 18 de febrero de 1980 fue declarada como Monumento Local de la provincia de Las Tunas.



Artículos relacionados

Mastrapa y su madera de mambí

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Tania Ramirez

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Escribir Comentario