Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > ¡Llovió a cántaros en Las Tunas!

¡Llovió a cántaros en Las Tunas!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaaguaceroDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas, Cuba. Los pobladores de la ciudad de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre en el oriente cubano, fueron sorprendidos en la tarde de este miércoles 27 de mayo, cuando el cielo descargó sobre esta tierra una lluvia tan intensa que parecía querer borrar de sopetón la aguda sequía que ha azotado al territorio.

Se reportaron hasta las primeras horas de la noche, en las cuales solo se sentía ya una fina llovizna, 95.3 milímetros en la ciudad capital, según el pluviómetro ubicado en la sede de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, ¡y en 58 minutos precipitaron 86 milímetros!, cifra bastante significativa.

Tanta lluvia se debió a la presencia de una vaguada estacionaria en la región, las condiciones favorables en la troposfera superior y los altos valores de humedad, explicó a Tiempo21 Alexey Moreno, el Jefe del Grupo de Pronósticos Meteorológicos en Las Tunas.

“El norte de la provincia recibió las precipitaciones primero y el reporte más significativo fue en Puerto Padre con un acumulado de 68.7 milímetros; en una hora y 40 minutos precipitaron 52 milímetros y se sintieron rachas de viento de 89 km/h y ranchas máximas sostenidas en diez minutos de 60 km/h. Eso ocurrió a las dos de la tarde y justo a las cuatro y minutos dicho fenómeno meteorológico azotaba la zona central de la provincia. Existen las condiciones para que el pronóstico de lluvia se mantenga los próximos dos días”.

Las Tunas sufre una delicada situación hidrológica; la capacidad total de agua almacenada en los embalses de Las Tunas es de solo un 37 por ciento y en municipios como Jobabo, al sur de la provincia, es caótico el panorama al estar con solo un cinco por ciento de reserva la principal fuente de abasto, el embalse Lavado, y ya sin explotación.

Es vital para esta geografía la presencia de la lluvia, pero también se deben adoptar medidas preventivas para limpiar tragantes y zonas húmedas que atraviesan la ciudad y poblados aledaños, pues el diluvio de este miércoles ocasionó la inundación del reparto Nuevo Sosa y la céntrica calle Gonzalo de Quesada, en la urbe cabecera, donde varios vecinos sufrieron afectaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − dos =