• Portada
  • Salud
  • Oftalmología cubana lleva luz y colores a otros países del orbe
Salud

Oftalmología cubana lleva luz y colores a otros países del orbe

oftalmologos cubanosIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- “Con la puesta en funcionamiento de la Misión Milagro, ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en julio de 2004, la oftalmología en la Isla ha llevado luz y esperanza a diversos pueblos del mundo”, afirmó la doctora Cristina Luna.

En la inauguración del XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó que desde esa fecha han recuperado o mejorado la visión casi tres millones de pacientes de varias latitudes, incluidos de Cuba, de forma gratuita.

Significó el progreso vertiginoso de esa rama de la medicina en los más de 50 años de Revolución con la introducción de nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de los recursos humanos y el ascenso en la asistencia, docencia y las investigaciones.

Ante los más de 680 delegados cubanos y expertos de más de 15 naciones, que participan en esos foros hasta el viernes, Luna resaltó que el desarrollo tecnológico, el reconocimiento internacional y la atención médica que se ofrece en otros países, prestigian a los profesionales de esa rama.

La viceministra reconoció al Centro de Microcirugía Ocular, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en su aniversario 25, como institución rectora del desarrollo de la especialidad en Cuba, y formadora de varias generaciones de especialistas y técnicos.

Actualmente la nación antillana posee mil 828 oftalmólogos, dos mil 200 licenciados en optometría y óptica, así como también 533 enfermeras especializadas, de estos una parte se desempeñan en 253 servicios de la Atención Primaria de Salud, en policlínicos.

“Ello ha permitido-recalcó la vicetitular del MINSAP– acercar la atención médica a la población, mejorar los programas de prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades oftalmológicas”.

En la jornada inaugural, el doctor Marcelino Río, director del “Pando Ferrer” y presidente del Comité Organizador, habló del desarrollo de la oftalmología, la cual posee varios programas para niños y adultos, con el fin de prevenir la ceguera. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + tres =