Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Obra de Nicolás Guillén inspira proyectos socioculturales

Obra de Nicolás Guillén inspira proyectos socioculturales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- La obra de Nicolás Guillén ha sido clave para desarrollar proyectos comunitarios y académicos en Las Tunas, se reconoció en la III Fiesta de Raíces y Tradiciones, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo jueves en esta ciudad.

El impacto social de estas iniciativas fue expuesto por investigadores, artistas y promotores culturales integrantes de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba.

Niños y jóvenes se encuentran entre los más beneficiados con los programas de la Fundación, cuya labor sociocultural se ha extendido a comunidades rurales y escuelas de discapacitados, dijo a la ACN Lourdes Jacobo, presidenta de la institución en la provincia de Las Tunas.

Mediante la apreciación de la obra literaria de Guillén -agregó- contribuimos a la recreación de los infantes y a la formación de valores humanos e incluso a su orientación política y profesional.

En relación con centros académicos, como la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Tey y su Cátedra de Estudios Caribeños, la Fundación ha promovido investigaciones sobre la huella cultural de los pueblos antillanos y africanos en el territorio, significó la profesora Aleida Best.

Según Víctor Marrero, historiador de la Ciudad, este era un asunto abordado con poca profundidad en los estudios historiográficos de la localidad.

Para contribuir a la promoción de estos nuevos conocimientos, se creó un centro de información especializada en la Biblioteca Provincial José Martí y un proyecto para la producción de materiales audiovisuales sobre la vida y obra del autor de Motivos de son.

A juicio de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación en Cuba y nieto del Premio Nacional de Literatura en 1983, desde que en 2004 se creó la filial de Las Tunas, esta ha desarrollado un intenso trabajo comunitario que ha merecido el reconocimiento de varias instituciones del país.

La Fiesta de Raíces y Tradiciones concluirá el próximo jueves, con la inauguración de un salón sobre la iconografía del Poeta Nacional de Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro