Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Mantiene Las Tunas una delicada situación hidrológica

Mantiene Las Tunas una delicada situación hidrológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaLa aguda sequía azota los campos de Las Tunas.Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La capacidad de agua almacenada en los embalses de la provincia de Las Tunas es de solo un 37 por ciento de su cobertura total y de las ocho fuentes de abasto a la población, Lavado, ubicada en el sureño territorio jobabense, tiene el peor estado con un cinco por ciento de reserva, y ya sin explotación.

Copo del Chato, en el municipio de Jesús Menéndez, reporta el mejor acumulado entre las fuentes de abasto, al 75 por ciento, mientras Rincón está al 38 por ciento y Cayojo al 18, embalses que abastecen al municipio de Las Tunas, el más poblado de la provincia; Juan Sáez, que distribuye el líquido a “Menéndez”, está al 46; Playuela, en Majibacoa, al 32; Gramal, en Manatí, al 19 y Jobabito, que también sirve a Las Tunas, tiene un 56 por ciento de agua reservada.

Según los registros de precipitaciones las zonas centro y sur de la provincia son las más favorecidas y entre los municipios Colombia reporta el acumulado mayor con 117 milímetros, seguido de Jobabo y Amancio. Sin embargo, Jobabo mantiene una caótica situación hidrológica al estar agotada su principal fuente y tendrá que llover mucho allí para revertir el actual panorama.

Gisela Platt Martínez, la especialista en hidrología de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, explica por qué a pesar que llueve todavía es tan tensa la situación.

“Toda la lluvia que cae se infiltra porque hemos vivido una sequía muy intensa, por lo que las precipitaciones no escuren. Para que exista la escorrentía debe precipitar continuamente y así se alimenten las fuentes. Podemos decir que la provincia no se decreta en sequía total pues ahora empezamos el período húmedo, que concluye en octubre. Pero sí exhortamos a la población tunera a extremar el ahorro de la poco agua que tenemos”.

Las Tunas históricamente ha sido una provincia azotada por la sequía; muchas dificultades con el servicio de agua han vivido los residentes aquí, por lo que muy bien saben la gravedad de un estado hidrológico que tiende a ser desfavorable; solo nos queda un camino, ahorrar. 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cinco