Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Conmemoran en Las Tunas cien años de Sanidad Vegetal en Cuba

Conmemoran en Las Tunas cien años de Sanidad Vegetal en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fumigaciónraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los trabajadores encargados de la Sanidad Vegetal en la provincia de Las Tunas conmemoraron el centenario de la instauración de esa especialidad agronómica en Cuba, cuya importancia se acrecienta frente al cambio climático, la sequía, la deforestación, la degradación de los suelos y otros fenómenos naturales, provocados o agravados por irracionales conductas humanas.

La principal misión de los servicios fitosanitarios es la protección de todo tipo de plantas con valor económico, ecológico o social y la producción o certificación de semillas de alta calidad, con destino a las diversas ramas de la agricultura.

Así lo explicó a Tiempo21 el ingeniero Alberto Reyna Basulto, director de Sanidad Vegetal en Las Tunas, provincia cuya capital es esta ciudad de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de esta ciudad.

Reyna Basulto informó que para cumplir sus obligaciones, los servicios fitosanitarios en esta zona del país cuentan con tres estaciones territoriales de protección de plantas: una en el norte, responsabilizada con atender los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí; otra en el centro, a disposición de la cabecera provincial y Majibacoa, y una tercera en el sur, que responde a las necesidades de Jobabo, Amancio y Colombia.

–Igualmente, tenemos un laboratorio provincial de diagnóstico y dos puestos de frontera, uno en Puerto Carúpano (litoral atlántico) y el otro en la sureña rada de Guayabal, además de 13 centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, conocidos por sus siglas: CREE, baluartes en el control ecológico de plagas –precisó el dirigente.

Es una red que cubre los ocho municipios tuneros y cuenta con capacidad para producir anualmente unas 120 toneladas de entomopatógenos (hongos y bacterias que atacan a las plagas) y más de cinco mil millones de entomófagos (insectos y otros organismos capaces de eliminar numerosos agentes enemigos de las plantas).

Aunque todas esas instalaciones necesitan modernizar su equipamiento y tecnologías, y aun cuando se requiere formar nuevos técnicos y capacitar a los productores, los servicios de Sanidad Vegetal en Las Tunas han conseguido disminuir considerablemente el empleo de productos químicos, muy caros y agresivos al ambiente. En su lugar se acrecienta la utilización de medios biológicos.

Durante el acto conmemorativo realizado aquí por el centenario del sistema de protección de plantas en Cuba se homenajeó a los tuneros más destacados en esa labor y se entregaron los carnés que acreditan a un grupo de jóvenes como inspectores fitosanitarios.

Fue en julio de 1913 que se instauró en la Isla ese tipo de servicio, mediante el Decreto Presidencial número 1428, que dejó constituida la Policía Sanitaria y de Supervisión Fitopatológica, adscrita a la entonces Secretaría de Agricultura.

En 1916 se creó la Comisión para la Sanidad Vegetal, encargada sobre todo de aplicar multas por contravenciones y extender certificados fitosanitarios. Al año siguiente surgió el Servicio de Cuarentena y, luego de otros pasos institucionales, en 1951 Cuba se incorporó a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, con sede en Roma, Italia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = siete