Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Estudios de impacto local desde las ciencias técnicas

Estudios de impacto local desde las ciencias técnicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro lora

Con vistas al ahorro y mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, es el objetivo principal, en el encuentro que sostienen los especialistas del Centro de estudios de energía y procesos tecnológicos, en la Universidad Vladimir ILich Lenin, de la provincia de Las Tunas.

Declaraciones de Daniel Rodríguez Peña:

Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En siete proyectos participan este año los especialistas del Centro de estudios de energía y procesos tecnológicos, en la Universidad Vladimir ILich Lenin, de la provincia de Las Tunas, con vistas al ahorro y mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

Una duración de alrededor de tres años tendrá el de Biolubricantes, con el cual desarrolla el proceso de formación doctoral del máster en ciencias Daniel Rodríguez Peña, profesor de dicha institución, y se ejecuta desde el 2013 a partir del aceite de cachaza de caña de conjunto con la Universidad de Oriente involucrado en un programa dentro de esa institución en Santiago de Cuba.

En la planta de cera del central azucarero Majibacoa, cuya producción podría reiniciarse, se desarrolla la investigación, con pronósticos de obtener mil litros al día, y en el coloso Antonio Guiteras hasta dos mil litros, muy valioso para autoabastecerse de algunos lubricantes, así como sustituir importaciones del recurso de origen mineral, caro y altamente contaminante, e incluso es posible el uso como biodiesel.

Ventajas económicas y ambientales ofrecen los de origen biológico, a partir del aprovechamiento de un desecho que de lo contrario solo iría a las lagunas de oxidación, y se biodegradan fácilmente aunque se incorporen al medio ambiente, donde las bacterias hacen dicha función.

Otros de los proyectos son el BIOMAS-Cuba dedicado a los digestores de biogás, y el RESURL dirigido a obtener una metodología que permita determinar la fuente más apropiada para energizar comunidades rurales, el cual rectora la Universidad de Las Villas con el Colegio imperial de Londres.

También se incluyen estudios de mejoras al funcionamiento de los molinos a viento para optimizar su presión, y para el diseño de un prototipo de calentador solar, de conjunto con la Empresa de producciones metálicas DURALMET, diferente a los que se fabrican actualmente en el país en cuanto a tecnología.

El propósito es hacerlo más asequible desde el punto de vista constructivo y financiero, para calentar el agua en el hogar, práctica habitual de alrededor del 90 por ciento de la población cubana, ante lo cual se aportaría el uso racional de la energía eléctrica en el sector residencial como el más consumidor, pues el estatal solo usa el 25 por ciento.

La universidad tunera muestra además resultados de investigaciones en la central eléctrica de fuel oil de la ciudad cabecera referidos a la seguridad y salud en el trabajo, con la propuesta de un proyecto en espera de financiamiento para el sistema de ventilación de la nave, debido a las altas temperaturas que afectan a los obreros.

En dicho centro es posible aumentar la cogeneración, mediante la energía térmica que se bota por las chimeneas, y existen potencialidades para aprovechar el vapor con la instalación de una planta de hielo muy necesaria en la provincia, o una de conservas, aledaña a los grupos electrógenos.

Más de 10 premios provinciales aportan esos trabajos al Centro de Estudios de energía y procesos tecnológicos, que a pesar de carencias de instrumentos de medición comienza a insertar en labores de impacto local a las Ciencias técnicas, pues han tenido más participación las carreras de Agronomía y Economía por ser las de más años de experiencia.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cincuenta seis