Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Construyen en Las Tunas el mayor parque eólico de Cuba

Construyen en Las Tunas el mayor parque eólico de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Jesús Menéndez, (Las Tunas).- La costa norte de la provincia de Las Tunas es un ir y venir todos los días; el sonido de enormes camiones y máquinas perforadoras abrazan el silencio del litoral y es que allí se construye un importante proyecto que permitirá a Cuba dejar de importar 54 mil toneladas de fuel oíl y reducirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera: el mayor parque eólico del país.

Justo se escogió la costa norte de Las Tunas para construir, en alrededor de 13 kilómetros cuadrados, entre la playa La Herradura y Punta de Lirio, pertenecientes al municipio de Jesús Menéndez, un parque eólico de 50 megawatt de potencia porque las condiciones naturales del lugar son únicas.

Existe un persistente régimen de brisas y su flujo organizado medido en 5,6 metros por segundo; tiene proximidad con puertos e industrias, una costa despejada, poco azote de fenómenos meteorológicos y un reducido impacto medioambiental.

Es este el paraíso natural donde Cuba afianza otra vez su apuesta por el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Antes lo hizo con la construcción de los parques eólicos de Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud; pero el de Las Tunas será el de mayor capacidad de generación en el país.

Humberto Antúnez Bastita, el especialista de las provincias Camagüey-Ciego de Ávila-Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), quien está al frente de la obra, comentó a Tiempo21 las acciones que los ocupan hoy.

“Estamos en la primera etapa; en el movimiento de tierra, en los estudios de ingeniería y en la preparación de los caminos y viales para el proyecto. El beneficio esencial de esta inversión es la generación de energía eléctrica pura, ecológica, que no necesita el combustible; eso es aplicable en el mundo entero y es una energía limpia”.

Hombres sencillos y muy trabajadores dejan en el área de la Playa La Herradura en Jesús Menéndez sus mejores fuerzas para hacer realidad el parque eólico de Las Tunas. Rafael Tamayo Jorge es uno de los obreros que está haciendo un gran esfuerzo para que la obra del movimiento de tierra quede con la mayor calidad posible.

“A pesar de que las condiciones en el monte no son muy buenas, pero todos estamos convencidos de que es una obra muy importante para nosotros y por eso estamos tirando para adelante y lo de nosotros es cumplir con la tarea que se nos ha asignado.

“Aquí esto es playa; las piedras dienteperro pueden afectar las gomas de los camiones, por eso tienen que ir con bastante cuidado. Nosotros empezamos el día 4 de mayo y vamos muy adelantados. La atención hacia nosotros es muy buena, estamos contentos por eso; hasta ahora no tenemos ninguna insatisfacción, lo que se dice aquí es trabajar y cumplir”.

Pero de la profesionalidad y entrega de una especial brigada de hombres de la Empresa Nacional de Investigación (ENIA), grupo de perforación de la ENIA de Camagüey, depende el éxito de la obra que se construye hasta el 2015.

Luis Manuel Soberao, luego de dos meses de intenso trabajo en el lugar, confiesa que es una labor muy compleja, pero que están convencidos de que tendrá éxito por la dedicación que le están entregando.

“Cada torre tiene 75 metros de alto y 800 toneladas de peso, es decir, que de la calidad del trabajo nuestro dependerá el éxito de la obra, hay que hacer una buena cimentación y ese es nuestro trabajo. Nosotros tenemos experiencias anteriores y por eso asumimos este proyecto con optimismo”.

La costa norte de la provincia de Las Tunas es acariciada hoy por manos amigas que construyen allí uno de los principales proyectos de desarrollo de energía renovable en el país. Será el 2015 el año donde los tuneros den para siempre la bienvenida a esta energía pura que abrazará a la Mayor de las Antillas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres