Acrecientan batida contra el Aedes aegypti en Las Tunas

 

fumigacion 13esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El municipio de Las Tunas se mantiene como el territorio de esta provincia con la situación epidemiológica más compleja por la alta infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, y los reportes más recientes dan cuenta de un índice por encima del permisible.

Ello demanda la mayor atención de las autoridades sanitarias en los meses de verano cuando se incrementan las condiciones favorables para la proliferación del vector y por tanto para el incremento de las enfermedades asociadas a él.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y operarios de la campaña antivectorial intensifican la labor comunitaria de orientación de medidas de saneamiento básico en cada lugar, ahora cuando el calor, la humedad y las lluvias favorecen el ciclo reproductivo y el hábitat del mosquito.

En las visitas frecuentes a las casas y los centros de trabajo se insiste en la importancia del cumplimiento de las acciones profilácticas a fin de eliminar todos los posibles hospederos para su reproducción.

Ahora de manera especial se eleva el control y el cumplimiento de los procederes antivectoriales en las viviendas, locales vacíos, solares yermos, patios y otros sitios.

Autoridades de Salud alertan que la batalla contra el Aedes Aegitpy se gana en el hogar donde cada uno de sus miembros es responsable del chequeo denominado autofocal, faena determinante en el control y la erradicación del vector.

Recuerdan que dicha especie de mosquito no sólo transmite el dengue que en su forma hemorrágica puede hasta ocasionar la muerte de un ser querido o la propia; sino también que también provoca otras enfermedades peligrosas.

De ahí la insistencia en la provincia de Las Tunas acerca de lo ineludible que es extremar las medidas y que la población no se canse y mantenga la lucha diaria contra el vector.


 

da

Artículos relacionados

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Escribir Comentario