Cultura

Teatro Tuyo viste de Gris para recuperar los colores

Declaraciones de Ernesto Parra:

Las Tunas- Desde un lugar recóndito, que bien pudiera ser un planeta o un mundo completamente mustio, llegan tres payasos descoloridos, quienes tienen la suerte de encontrar las estaciones del año, guardadas en un cofre y conservando su esplendor.

Denominado Gris, el grupo Teatro Tuyo estrena un espectáculo, con texto y dirección de Ernesto Parra. La compañía está considerada una de los más importantes exponentes del clown en la escena cubana y en esta ocasión ofrece una mirada distinta a un tema tan tocado y actual como la protección del medio ambiente.

Parra valora esta propuesta como la más compleja de la agrupación, desde el punto de vista actoral, porque si bien no presenta una dramaturgia tan enrarecida, discontinua o fragmentada como la de otras obras, los noveles actores Yanisleidi Oquendo, Alex Batista y Adrián Bello llevan un ritmo trepidante, todo el tiempo en la escena, acudiendo al máximo de sus posibilidades técnicas y usando elementos de pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal.

“Gris está concebido con una escenografía minimalista- explicó a Tiempo21 su director- pero al mismo tiempo está construido con muchas imágenes teatrales y ese ingenio, esa capacidad que tiene un actor de ofrecer, con un mismo objeto, distintas representaciones y posibilidades.

Cuando hablamos del medio ambiente siempre decimos que una manera de preservarlo es mediante el reciclaje, pues aquí bebemos un poco de esa esencia, fabricamos la obra con elementos que han estado guardados durante años”…   Además, los actores se convirtieron en artesanos de la dramaturgia, diseño de luces, vestuario y la banda sonora.

Después de recibir el Premio de la Crítica Villanueva en 2012 con el espectáculo Narices, Ernesto Parra reconoce que cada espectáculo de Teatro Tuyo es meta y punto de partida:

“Gris sirve de puente y transición hacia las producciones que se avecinan, una suerte de estrategia que conduce al espectador a lo que ha sido ese camino, en orden ascendente, o al menos constante, de nuestra agrupación. Cada puesta en escena le abre las puertas a la siguiente”…

Y con el nombre Dos es uno, ya se vislumbra el próximo estreno, que brindará una historia de amor recreada en la época del romanticismo.

Pero aún estos payasos deben alertar al público tunero sobre los colores que no podemos perder en nuestro medio ambiente, y en el mes de julio llevarán sus erráticas maletas, por primera vez, al Festival Nacional del Humor Aquelarre 2013, para exhibir el espectáculo Narices e impartir talleres sobre la técnica del clown.

 

 

Artículos relacionados

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival de cine de La Habana rinde homenaje a Fernando Birri

Redacción Tiempo21

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Enviar Comentario


cinco − 1 =