Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Agricultores de Las Tunas elevan aporte a la Medicina Natural y Tradicional

Agricultores de Las Tunas elevan aporte a la Medicina Natural y Tradicional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En el presente año los agricultores de la provincia de Las Tunas han entregado más de 10 toneladas de plantas medicinales con destino a los laboratorios productores de fitofármacos, lo cual incrementa su contribución al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba.

El volumen suministrado de enero hasta la fecha supera en alrededor del 60 por ciento el plan previsto para la etapa y rebasa en más de dos toneladas la materia prima suministrada al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en similares meses de 2012.

Eso ha permitido mantener un amplio surtido en la red de farmacias y botiquines, que va desde jarabes, cremas, tinturas, gotas, extractos, ungüentos, lociones, colutorios y talcos, hasta champúes y jabones.

Ahora mismo están a la venta alrededor de unos 20 renglones, según puede apreciarse en las unidades comercializadoras de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Tales fitofármacos al alcance de la población ayudan a prevenir y combatir decenas de enfermedades respiratorias, digestivas, cardiovasculares, nerviosas, cutáneas, estomatológicas o de otra naturaleza, a un menor costo económico, social y ambiental.

Como es sabido, el cultivo de plantas medicinales contribuye a una mayor diversidad biológica, los medicamentos de ellas obtenidos generalmente no ocasionan reacciones secundarias en el organismo, tienen un bajo costo de producción y pueden adquirirse a precios módicos.

Actualmente en Las Tunas hay unas 20 hectáreas dedicadas a plantas medicinales y condimentos, cifra superior a la existente en 2012, año en el cual el sistema de la agricultura en la provincia tributó 19 toneladas de materia prima a los laboratorios farmacéuticos.

Se trata de un programa al que el país le concede prioridad, y así quedó expresado en la Política Económica y Social aprobada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC): “Lineamiento 158. Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 24