• Portada
  • Las Tunas
  • Telefonía celular, realidad cada vez más cercana a los tuneros
Las Tunas

Telefonía celular, realidad cada vez más cercana a los tuneros

darletis leyvacelular 13Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Más de 40 mil habitantes de la provincia de Las Tunas disponen ya de la telefonía celular, alternativa de comunicación que siendo cara e inaccesible todavía para muchas personas residentes aquí, ha permitido garantizar el necesario servicio a otras, a partir de la entrada en vigor en el año 2008 de la Resolución 84 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

El 75 por ciento de esta geografía tiene cobertura celular y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en la provincia, trabaja en la instalación de radiobases en algunas localidades del territorio para disminuir las zonas de silencio y mejorar la cobertura en interiores.

Yendri Valdés Peña, Jefe del Departamento de Servicios Móviles en Las Tunas. (Foto: Tiempo21/Angeluis)Yendri Valdés Peña, el Jefe del Departamento de Servicios Móviles en Las Tunas, explicó a Tiempo21 los avances que se han logrado en la eliminación de zonas de silencio.

“Nosotros hemos logrado cubrir las principales carreteras de la provincia, la Carretera Central, las cabeceras municipales, las zonas turísticas y de veraneo, tanto en el norte como en el sur del territorio.

“El plan de inversiones es de todos los años porque a medida que siguen creciendo los clientes el acceso al servicio hay que ampliarlo. Tenemos previsto aquí en la ciudad de Las Tunas, hasta el 2015, instalar más de cuatro radiobases para poder satisfacer completamente la demanda que tenemos, porque se observan días de congestión, como la reciente celebración de las madres”.

En Las Tunas existen 17 puntos de presencia de ETECSA donde se comercializan los servicios móviles prepagos y los pospago en dos sedes principales: el Telepunto de esta ciudad y en la Oficina Comercial de Puerto Padre, aunque la empresa tiene la intención de extender esta última prestación por toda la provincia.

Para activar una línea celular en Cuba solo se deben cumplir dos requisitos esenciales: ser ciudadano natural o extranjero residente de forma permanente en el país y ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.

El costo de activación de la línea es de 30 pesos convertibles (cuc) y 10 cuc de recarga inicial. El ciclo de vida de la línea va desde los cinco pesos convertibles por 30 días, en período activo y 30 suspendido, hasta más de 40 cuc con un período de 330 días activos.

Las tarifas para las llamadas de larga distancia internacional son de 1.60 centavos el minuto a América del Norte y América del Sur, a Venezuela 1.40 el minuto y 1.80 al resto del mundo.



Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ 8 = once