Las Tunas

Orgullo de familia por la historia local

Nelida Josefina Alfonsomaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una familia de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, se enorgullece de sus antecesores mambises y de la decisión de entregar al museo provincial “Mayor general Vicente García González” un machete perteneciente a uno de sus miembros, cuya portadora lo conservó por 20 años.

Algo singular es que dicha pieza la trajo a Las Tunas, desde Artemisa, la octogenaria Nélida Josefina Alfonso Delgado, viuda de Fulgencio Marrero Vargas, hijo del patriota tunero Emilio Marrero Cuza, quien llegó a los grados de Comandante e incursionó en acciones como la Invasión de oriente a occidente en 1895.

“Toda la vida, desde que nos casamos, ese machete estaba en la cabecera de mi cama; siempre me dijo que todas las cosas de él las trajera para Las Tunas, que cuando yo fuera mayor no abandonara eso; entonces ya yo tengo 82 años voy a cumplir 83, y decidí traer ese machete para no dejarlo regado”, declaró Nélida.

“Quizás sí, pero yo entiendo que quizás no haya quien le de el mismo valor que le pueda dar yo, y por eso decidí entregarlo, para que eso permanezca de recuerdo de ellos, de los mambises y de él que era el hijo mayor del matrimonio”.

De sorpresa tomó esta decisión a Olga Vargas Marrero, nieta de Emilio, porque “cuando mi abuela me dijo que necesitaba venir a Las Tunas a cumplir un encargo de mi abuelo, yo no me imaginé nunca a qué realmente iba a venir; al llegar aquí me hizo la historia de que vino a entregar el machete de mambí de mi bisabuelo”.

“Para nosotros es algo grande, el saber que después de 20 años de muerto mi abuelo ella haya sido capaz de conservar esas cosas de familia; y quizás muchas personas no sepan reconocerlo pero nosotros sí, y estamos emocionadas e incluso ella se va muy emocionada – quizás no pueda volver porque tiene cierta edad- al saber que deja la pieza en un lugar donde se va a conservar.

La donación no solo permite preservar en el museo provincial “Mayor general Vicente García González” el machete junto a fotografías de la época, sino que regresa a sus orígenes un retazo de historia local, que tiene como defensora a la hija de Olga, Loraine González, profesora de Historia en la escuela pedagógica “Rita Longa” de la capital tunera.



Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 3 = cero