Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Continúa en Las Tunas recuperación de las áreas de duna

Continúa en Las Tunas recuperación de las áreas de duna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

duna 13darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde el pasado año inició en la oriental provincia de Las Tunas un proceso de demolición de todas las construcciones pertenecientes al sector estatal que estaban encima del área de la duna, tanto en la costa norte como en la sur del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

Aunque se retiraron las principales construcciones, otras tuvieron que quedar pendientes por tener un uso vital y la cercanía del verano al iniciarse el proceso. Hoy ya se han retirado del área natural la mayoría de las estructuras que quedaban y avanza con celeridad el reordenamiento.

Rafael Echavarría Amado, el especialista que atiende el reordenamiento en la Dirección Provincial de Planificación Física en Las Tunas, explicó a Tiempo21 la actualidad de esta priorizada indicación de la máxima Dirección del país.

“Ahora estamos reubicando en la Playa La Boca, uno de los balnearios más populares en Las Tunas, todos los puntos de venta en moneda convertible, tanto los pertenecientes a la Sucursal Extrahotelera Palmares, como la Tienda Recaudadora de Divisa (TRD). Estamos tratando de proteger la línea fachada, es decir, el vial y, sobre todo, el área de la duna. Debemos reubicar todas las cafeterías que fueron demolidas y a los particulares que siempre hacen acto de presencia cuando inicia la etapa de vacaciones”.

Y en el resto de las playas de la provincia, ¿qué ocurre?

Estamos trabajando también en Playa La Jibara, perteneciente al municipio de Puerto Padre, y allí vemos ya como se ha recuperado la duna con la eliminación de las casas que están encima de ella. Vamos a reubicar ahora otras construcciones.

Trabajaremos en la Playa Los Pinos, en el municipio de Manatí, en Playa La Herradura, en el municipio de Jesús Menéndez, y Playa Guayabal, en el sur de la provincia. Además, debemos reasentar las viviendas e instalaciones turísticas en la Playa Punta de Tomate, también en el litoral norte. El Estado no va a dar la espalda ni a los residentes permanentes en las playas, ni a los poseedores de casas de veraneo.   

Las acciones de reordenamiento costero, todavía con un breve tiempo de realizadas, muestran una duna que recupera sus atractivos, en esta geografía primada de excelentes playas. 



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 16