Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
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Apuestan especialistas cubanos por la investigación en la radio

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anaisa vidal diazLos espacios teóricos se centraron en la necesidad de estudiar qué prefiere la audienciaAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La radio, como cualquier otra empresa, produce; pero en este caso se trata de mensajes sonoros, con objetivos y destinatarios específicos. Así lo comentó a Tiempo21 Cesar Hidalgo Torres, de la provincia de Holguín, quien fue uno de los 30 participantes en un encuentro entre especialistas principales de los grupos metodológicos en las emisoras de las provincias orientales y Cienfuegos.

A su juicio, conseguir que esos programas tengan calidad requiere de una gestión inteligente y la organización de los procesos de producción. Por eso esta primera experiencia le parece un hito para la Radio cubana, porque no se trata de una reunión entre directivos o realizadores, sino de un área intermedia, que de manera general se ha descuidado por el Instituto Cubano De Radio y Televisión (ICRT):

“Como mismo una teorización en abstracto, sin que esté basada en hecho reales es simple palabrería, una práctica, sin basarse en conceptos científicos es empirismo.”- puntualizó Hidalgo.

Especialistas de la radio en un espacio de debate y reflexión. (Fotos: Tiempo21/Angeluis)Las conferencias, los talleres y las sesiones teóricas se centraron en esa necesidad de desentrañar quiénes son los públicos, qué prefieren, cómo reciben los mensajes y, más allá de los elementos técnico artísticos, cómo lograr que la comunicación se convierta en un acto para transformar conductas.

Uno de los debates más interesantes se generó en torno a los programas infantiles en la radio, que según Susana Cortés Machado, de Camagüey, adolecen de creatividad:

“Nuestros infantes no tienen las mismas características de los infantes de hace 10 años atrás. Entre los principales problemas, notamos que los escritores de estos espacios son siempre adultos, y eso influye en que en ocasiones, no se logre una empatía entre el escritor y el destinatario. Los niños piden verse más representados…”

Promocionar mejor los espacios radiales, vincular los programas con proyectos comunitarios, crear propuestas interesantes para los niños; aprender a gestionar la audiencia, en franca competencia con los medios audiovisuales, son algunos de los retos que enfrenta hoy la radio tradicional, expuestos en una cita que estuvo dedicada a los 60 años de la emisora Provincial Radio Victoria y a los 51 de la creación del ICRT.



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Sobre Redacción Tiempo21

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