• Portada
  • Cultura
  • Cortometraje cubano inaugura festival de apreciación de cine
Cultura

Cortometraje cubano inaugura festival de apreciación de cine

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- La proyección del corto de animación 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz, inauguró hoy en esta ciudad, el XX Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul 2013, que tiene el propósito de fomentar en los espectadores una cultura sobre el séptimo arte.

Juan Ruiz, realizador de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, presentó al público la obra audiovisual, a la que calificó como una joya del género, por sus valores técnicos y el meticuloso trabajo de puesta en escena.

La gala inaugural del certamen contó con la actuación de la solista Leyanis López, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la compañía Codanza, de Holguín, y la Orquesta de Cámara de Las Tunas, el conjunto Cueybá, la intérprete Sandra Orce y el Mariachi Tunas.

Hasta el próximo día 25 la sala Titón, sede principal del concurso, acogerá la proyección y el debate de cortometrajes producidos recientemente en el continente, la mayoría de ellos en carácter de premiere.

El estreno de las más recientes producciones cubanas de dibujos animados y sesiones de debate sobre la actualidad del movimiento de cineclubes de Cuba se incluyen en el programa del evento.

Cinemazul es un festival de cine atípico porque centra el programa competitivo en la presentación y análisis de películas, así como también en la crítica e investigación, lo cual ha llevado a que especialistas y realizadores lo califiquen como un encuentro único en el ámbito de la manifestación.

Surgido en 1994, el certamen ha rendido tributo a personalidades del séptimo arte como Luis Buñuel, Emilio “Indio” Fernández, Charles Chaplin, Tomás Gutiérrez Alea y Mario Moreno (Cantinflas). (Agencia Cubana de Noticias)    

Artículos relacionados

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival de cine de La Habana rinde homenaje a Fernando Birri

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × = diez