Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Continúan bajando niveles de agua embalses de Las Tunas

Continúan bajando niveles de agua embalses de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Las escasas lluvias registradas en la provincia de Las Tunas en los últimos meses de 2012, y en lo que va de año, han provocado que los embalses se encuentren al 37 por ciento de su capacidad de llenado.

El territorio tiene posibilidades de acumular 350 millones de metros cúbicos en las presas que controla  la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), pero hasta el miércoles solo llegaba a 132 millones.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información los embalses de toda Cuba están a más del 55 por ciento de capacidad.

Mayo es un ejemplo de las escasas lluvias en Las Tunas, teniendo en cuenta que este mes tradicionalmente ha sido muy fecundo para la primavera, sin embargo, hasta hoy sólo ha caído el 24 por ciento de los 146 milímetros registrados como promedio histórico.

El municipio de Jobabo presenta la situación más crítica, al colapsar la presa El Lavado, principal espejo de agua destinado a la población, lo cual ha originado una mayor frecuencia en la distribución del líquido en pipas y en la explotación de pozos criollos.

Sin embargo, esta ciudad, con más de 150 mil habitantes, mantiene en estado favorable la presa El Rincón, que con una capacidad superior a los 20 millones de metros cúbicos, es su más importante fuente de abasto.

Rosemaire Ricardo, delegada del INRH en la provincia, explicó que esta etapa (enero-mayo) ha sido una de las más difíciles del presente siglo, solo se presentó una situación más crítica en 2004, cuando los embalses llegaron a estar al 12 por ciento de su capacidad.

Ese año comenzó la ejecución de una conductora de 21 kilómetros para trasvasar agua hacia la ciudad de Las Tunas desde la presa Cauto el Paso, en Granma, y aún no está lista por problemas de calidad en la tubería de fibras de vidrio, que ahora se sustituye por otra de polietileno de alta densidad.

La instalación de esta red hidráulica inter territorial obedece a que Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, es la provincia más seca de Cuba, con un promedio de precipitación de mil 038 milímetros anualmente. (Agencia Cubana de Norticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = ocho