Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Cinemazul: veinte años contados en una noche

Cinemazul: veinte años contados en una noche

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Juan Ruíz (a la izquierda), realizador del ICAI y Jorge Smith, fuandador del Cinemazul. (Fotos: ACN/Yaciel Peña de la Peña)anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Con la exhibición del cortometraje de animación Veinte años (2009) y el estreno del dibujo animado El dueño de los caminos, realizado por Juan Ruiz, comenzó en esta ciudad capital el festival de apreciación cinematográfica Cinemazul, dedicado en su vigésima edición al cortometraje de ficción latinoamericano.

Ruiz, reconocido creador de los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y asiduo invitado al encuentro, dijo a Tiempo21 que este audiovisual pertenece a una serie en la que aborda leyendas de la cultura afrocubana, con propuestas para el público adulto e infantil.

El material también será proyectado este jueves en uno de los espacios más esperados, el Taller Infantil Sala de Sueños, donde se premiará el concurso Mi dibujo animado favorito.

La gala inaugural recordó importantes momentos de la cita, que ha rendido tributo a las figuras de Charles Chaplin y Mario Moreno (Cantinflas), al cine español y mexicano, a la danza, a la música en el celuloide…

La compañia Codanza de Holguín, recordó la afinidad entre el cine y la danza.Por eso para el director artístico, Raúl de la Rosa, resultó grato concebir un espectáculo variado, con las coreografías de las compañías Codanza y Cueybá, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Mariachi Tunas, la geniales intérpretes Leyanis López y Sandra Orce, actores, narradores orales y comediantes.

De la Rosa, quien ha mantenido un estrecho vínculo con el Cinemazul, considera que es un encuentro auténtico, por darle el protagonismo a los espectadores y contribuir a la promoción del buen cine, a su disfrute en la complicidad de una sala oscura.

Esa ha sido la esencia del festival desde sus inicios, afirma uno de sus fundadores, el periodista y realizador radial Manuel Martínez Hadad, ver en el cine una estética más allá del entretenimiento, movilizar a cinéfilos, encontrar en las películas motivos para el diálogo, defender la popularidad del cine a pesar de las novedades tecnológicas.

Hasta el próximo sábado, cineclubistas de los ocho municipios tuneros centran los cinedebates competitivos, con sede en la sala Titón, en cortometrajes recientes, que abordan diversas aristas de la realidad latinoamericana. Las muestras fílmicas también llegan a los videoclubes juveniles e instituciones culturales como la Casa Iberoamericana de la Décima y el Centro Provincial de Patrimonio.

En 1994, como forma de estimulación a la formación de cineclubes y por las necesidades apremiantes del desarrollo de la cultura cinematográfica, surge en el norteño municipio de Puerto Padre el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, que promueve el intercambio entre cineclubistas, críticos, realizadores, y artistas del celuloide. El rasgo distintivo desde su creación, que lo diferencia del resto de los certámenes de su naturaleza, es que su objetivo es la promoción de moderadores de cine-debates y el ejercicio de la crítica cinematográfica. Estas peculiaridades lo han convertido en un evento único en Iberoamérica.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = dos