Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
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Por la salud de una sonrisa

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El colectivo de la Clínica Estomatologica Héroes de Bolivia de la ciudad de Las Tunas, responsabilizado con la atención a más de 55 mil habitantes de la capital de la provincia. (Foto: Tiempo21/Angeluis)esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La tunera Adolfina Martínez, de 91 años de edad, conserva casi toda su dentadura natural. Hace pocos días estaba entre las personas que aguardaban por atención en una clínica estomatológica de la ciudad de Las Tunas.

En el salón de espera se le veía confiada porque no es la primera vez que buscaba servicio en este centro y sabe bien de la esmerada atención de sus profesionales.

“Llegar a mi edad con pocos daños se lo debo en buena medida a ellos. Son muy buenos especialistas y muy preocupados por el buen estado de nuestra boca”, nos dijo satisfecha.

Aunque han pasado varios días, Frank Zamora Núñez todavía recuerda con agrado el excelente trato que, en la misma clínica, le dio la doctora Elizabeth cuando acudió con molestias en una muela.

“Me atendieron tan bien que quedé convidado a volver a pesar de mi temor a los servicios que aquí se prestan.”

Es que en la estomatología, como en el resto de las especialidades médicas, estrechar la mano o ponerla sobre el hombro del paciente es un gesto de extraordinario valor que conforta tanto o más que la actitud diagnóstica más brillante.

Defensor de esa práctica es el colectivo de la Clínica Estomatologica Héroes de Bolivia de la ciudad de Las Tunas, responsabilizado con la atención a más de 55 mil habitantes de la capital de la provincia.

La excelencia en la mira

En la instalación el buen trato ha pasado a ser una constante que infunde seguridad y confianza.

“Proceder de esa manera es decisivo para perfeccionar la asistencia que brindamos precisó su director”, el especialista de primer grado en Estomatología General Integral, Jorge de Jesús Pérez Leyva.

“Asistir con servicios óptimos es el reto mayor de nuestros médicos y técnicos, aprovechando los recursos con eficiencia y organización como demandan las circunstancias que vivimos y ajustados al programa de atención estomatológica integral”.

Explicó que, diariamente, asisten entre 450 y 500 pacientes en la propia clínica y en las otras tres secciones que funcionan en las localidades de Dormitorio, La piedra y en La pedagógica. Ahora los turnos se entregan de forma escalonada y con la hora exacta para ser atendido de manera que la espera no se prolongue.

Dijo que prestan todas las especialidades: estomatología general integral, parodoncia, ortodoncia, maxilofacial y servicio de prótesis. Este último es el más afectado por la inexistencia de algunos productos, pero hoy tiene en cero la lista de espera de pacientes y con una estadía de solo treinta días para la rehabilitación protésica.

Pérez Leyva considera meritorio ese resultado, sobre todo si se tiene en cuenta que el Estado paga alrededor de mil dólares para asegurar cada prótesis dental y, por ellas, los beneficiarios solo pagan un precio que no llega a los dos dólares.

Entre los departamentos de la clínica declarados Colectivo Moral, está el de Ortodoncia donde labora la especialista en estomatología general integral Ziaulin Rodríguez Martínez, quien expresó su orgullo por formar parte de un grupo que pone todo a disposición del trabajo.

Dijo que el estímulo se les confirió por la dedicación en el logro de buenos resultados en indicadores importantes de la salud bucal y en la atención a niños y adolescentes, con alta satisfacción de ellos y sus familiares.

Dicha asistencia alcanza favorables niveles de calidad logrando complacencia de los pacientes cuyo criterio fue determinante en el otorgamiento del merito.

La prevención como mejor arma

“Toda la población tiene asegurada la atención en nuestra clínica pero los niños, las embarazadas y las madres con bebés menores de un año, los combatientes y las personas con discapacidades físicas, son prioridad en los servicios”, dijo Pérez Leyva.

Apuntó que el comportamiento de numerosas enfermedades bucales, de alguna forma, está determinado por las conductas y actitudes individuales hacia el auto cuidado.

“La modificación de estilos de vida para reducir el riesgo de enfermar, aumentar la salud y el bienestar, es objetivo primordial en la concepción de la salud que ponemos en práctica.

Trabajamos mediante intervenciones dirigidas hacia el conjunto de la comunidad, mediante estrategias educativas en la prevención de las afecciones odontológicas y la promoción de salud.

Es misión de la clínica motivar a las personas hacia el autocuidado y la autorresponsabilidad, y promover comportamientos saludables proporcionándoles información sobre qué hacer y cómo hacerlo mediante el servicio de consejería donde labora personal altamente calificado.

“Gracias a ese trabajo ya no es común, por ejemplo, escuchar en nuestras pacientes que el embarazo descalcifica los dientes, enferma las encías, o que cada embarazo cuesta un diente”.

Esos patrones y conceptos se han ido desterrando con óptima atención y enseñanza para evitar las afecciones odontológicas como establece el Programa Nacional Cubano de Atención Estomatológica y por una sonrisa sana y radiante.



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Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

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