Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Fábrica de tableros de bagazo en Las Tunas se alista para una nueva producción

Fábrica de tableros de bagazo en Las Tunas se alista para una nueva producción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aleida naval santosbagazo canaAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Unas siete mil toneladas bagazo empacado, materia prima para la producción de tableros, acopiaron los trabajadores de la fábrica Máximo Gómez Báez del municipio de Jesús Menéndez, como paso previo a la venidera etapa productiva.

En la entidad, durante la zafra deben almacenarse más de diez mil toneladas de fibra húmeda prensada, procedente de los centrales Antonio Guiteras Holmes y Majibacoa. Este último desde febrero de este año comenzó a suministrar la materia prima.

Con la entrada en funcionamiento de la empacadora del más joven de los ingenios tuneros – el Majibacoa-, las posibilidades de fabricar los seis mil metros cúbicos planificados para el 2013 son mayores. La entidad debe aportar unas dos mil 500 toneladas de la materia prima.

Álvaro Álvarez Ramírez el especialista de producción de tableros destacó la calidad de las pacas recibidas.

La fábrica, produce tableros de cuatro y hasta seis milímetros. Su principal destino es la fabricación de sarcófagos para todo el país. También produce planchas del cartón que se utilizan en la industria de muebles y en la construcción de falsos techos y encofrados.

Una parte de la fibra húmeda empacada que reciben se vende a los laboratorios nacionales de biotecnología para la alimentación de animales de laboratorio.  

El ingeniero Vladimir Pérez Morales, director inversionista la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez, destacó que desde el mes de septiembre del pasado año comenzaron a recuperar capacidades. Estos cambios permitirán mejorar la calidad del nuevo tablero e incrementar los volúmenes.

Acerca de los cambios previstos dijo que, este año, pretenden recuperar los silos de bagazo deteriorados por los ciclones, y que montaron un grupo electrógeno para lograr mayor durabilidad en la banda metálica y que es el corazón de la fábrica porque ahí es donde se prensa la materia prima.

La producción de los derivados de la caña de azúcar en este oriental territorio, además de tableros de bagazo, propicia la obtención alcoholes de diferentes tipos, aguardiente, ron refino, carta y añejos, cremas saborizadas, CO2, levadura Sacharomyce, biogás y metano, hielo y levadura torula, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 8