Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Reanudan servicio de medicina nuclear en Las Tunas

Reanudan servicio de medicina nuclear en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El padre de Ester Magali, recibe en la consulta el tratamiento de fosforo radiactivo. (Foto: Tiempo21/Angeluis)esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En la antesala del servicio de medicina nuclear del hospital General Docente Ernesto Guevara de Las Tunas aguardaba, hecha puro nervio, Ester Magali. En el interior del departamento su padre recibía el tratamiento de fosforo radiactivo.

Confesó tener muchísima esperanza en que, a partir de ahora, la vida de su papá sea más llevadera a pesar del cáncer avanzado de próstata que padece.

“Tengo mucha fe en que le ayude, lo mejore, porque sé de otros enfermos que lo recibieron y están mucho mejor”.

La administración de fósforo radioactivo a pacientes que padecen cáncer con metástasis ósea sin fractura, se recomenzó a aplicar este año en Las Tunas después de más de una década sin realizarlo por razones materiales y de orden tecnológico. Hacerlo fue posible con la adquisición de un radiómetro para el control de zona.

Ángel Franco Yee, oncólogo jefe del departamento de medicina nuclear en Las Tunas. (Foto: Tiempo21/Angeluis)El especialista Ángel Franco Yee, oncólogo jefe del departamento de medicina nuclear en la provincia, al explicar las ventajas del tratamiento precisó que, aunque no cura, sí le da una calidad de vida superior a los enfermos porque les alivia el dolor, los saca del encamamiento, elimina un poco la dependencia de los cuidados médicos, de enfermería y de la atención familiar, entre otros beneficios.

Significó que, generalmente, los tipos de cáncer que hacen metástasis al hueso son los del pulmón, la mama y la próstata y, previo al tratamiento, los pacientes son sometidos a estudios radiológico, hematológico y de química sanguínea, porque la sustancia produce anemia y baja la plaqueta y los leucocitos.

Además de no tener fractura, los beneficiarios con la terapia tampoco pueden padecer trastornos de la médula ósea y, a los tres meses de suministrado el medicamento, se revalúan. Si su estado hematológico es aceptable se le vuelve a administrar.

Los ocho pacientes atendidos a partir de la reanudación del servicio en Las Tunas responden bien al medicamento y la medicina del territorio reabrió nuevas esperanzas para mejorar y consolidar la calidad en la atención a personas que padecen cáncer”, aseguró Franco Yee.

En el área de medicina nuclear del hospital Ernesto Guevara se prestan otros servicios como la determinación de hormonas y marcadores tumorales, para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y trastornos de la fertilidad, entre otros.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, padecimientos cardíacos, gastrointestinales, endocrinos, desórdenes neurológicos, y otras anomalías.

En Cuba la medicina nuclear está ampliamente difundida y se aplica en hospitales de casi todas las provincias con fines de diagnóstico y terapia.

 
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 8 =