• Portada
  • Las Tunas
  • Mejor preparados en Las Tunas para prevenir y combatir los incendios
Las Tunas

Mejor preparados en Las Tunas para prevenir y combatir los incendios

Estudiantes de la Enseñanza Secundaria participaron en los ejercicios, como parte de su educación ambiental y orientación profesional. raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los habitantes de la provincia de Las Tunas están mejor preparados para prevenir y combatir los desastres relacionados con el fuego, según se constató al concluir este domingo en Cuba la Semana Nacional de Protección contra Incendios.

Como en todo el país, la jornada inició en el territorio el pasado martes y, en su transcurso, se cumplieron exitosamente las misiones y objetivos propuestos, incluidos varios simulacros de extinción de siniestros y rescate y salvamento de personas.

También se efectuaron competencias de habilidades, intercambios de experiencias, demostración de buenas prácticas preventivas y otras acciones, en las cuales participaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, demás fuerzas especializadas y la ciudadanía en general, organizada acorde con el sistema defensivo territorial adoptado por la Isla para contrarrestar amenazas y agresiones de cualquier naturaleza.

Durante sábado y domingo, las actividades de la Semana Nacional de Protección contra Incendios coincidieron con la ejecución del Ejercicio Meteoro, dirigido a reducir riegos y vulnerabilidades frente a la próxima temporada ciclónica, que cada año se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.

El Cuerpo local de Bomberos de Cuba informó en esta ciudad, a 690 kilómetros al este de La Habana, que desde enero hasta la fecha han tenido lugar 269 siniestros por causa del fuego, cifra que se considera alta, aun cuando es ligeramente inferior a la registrada en similar etapa del pasado año.

En su mayoría, los hechos ocurrieron en terrenos yermos y, por eso, las pérdidas económicas no fueron tan elevadas como en períodos anteriores. Pero es necesario insistir en que lo peor de los incendios no es su repercusión en términos de dinero, sino la pérdida de vidas humanas, las huellas de diversa índole provocadas a las personas, y el invariable daño que causan a la flora, la fauna, la atmósfera y el suelo, cuya composición física y química se deteriora.

Aunque la fuerte sequía que azota a los ochos municipios tuneros crea favorables condiciones para el desencadenamiento de siniestros, la prevención sigue siendo la principal garantía para disminuir su número y sus efectos, pues, como se ha demostrado, las principales causas provienen de la irresponsable y negligente actuación de los seres humanos.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × 5 =