Cultura

Las Tunas vuelve al Cubadisco en la voz de un niño

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Con apenas ocho años de edad Rainer Pargas Ventura, intérprete de música campesina, asiste por segunda vez a la Feria Internacional Cubadisco, que desarrolla su edición 17 en La Habana hasta el próximo 26.

El pequeño fue convidado al principal evento fonográfico de Cuba por la disquera Bis Music, con la cual grabó recientemente un álbum y un material audiovisual de tonadas tradicionales en voces infantiles.

De formación autodidacta, Rainer se vinculó a la música campesina desde los tres años y, en la actualidad, forma parte del elenco de una compañía de los talleres de repentismo de la Casa Iberoamericana de la Décima, en Las Tunas.

“La décima vive en mí —dijo en exclusiva a la ACN—y asistir al Cubadisco me ayuda a mejorar mi trabajo y a no quedarme atrás”.

En 2010 asistió por primera vez a la Feria, que estuvo dedicada a la música campesina y, en aquel entonces, participó en una gala especial junto al reconocido improvisador Alexis Díaz Pimienta.

Como parte de su labor en los talleres de repentismo, Rainer se presenta habitualmente en tertulias y peñas campesinas, en las cuales interpreta distintas variantes de tonadas, entre ellas la llamada El Vaquero, que se creía en desuso.

Durante su corta vida ha actuado en Jornadas Cucalambeanas, festivales de música infantil, y junto a destacados intérpretes de ese género como Liuba María Hevia, Rosa Campos y Lidis Lamorú.

Los padres y el resto de su familia no habían tenido contacto anteriormente con el mundo artístico y, entre asombrados y orgullosos, lo acompañan en cada una de sus presentaciones.

Ingresar en la escuela vocacional de arte El Cucalambé, de Las Tunas, y desarrollar las técnicas de la improvisación de décimas, son los proyectos inmediatos de Rainer, quien también ha ganado fama entre especialistas y colegas por incluir segmentos de rap en sus tonadas. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


ocho + 5 =