• Portada
  • Las Tunas
  • Incrementan estudiantes de Las Tunas cultura preventiva ante huracanes
Las Tunas

Incrementan estudiantes de Las Tunas cultura preventiva ante huracanes

Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Las Tunas.- Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en esta provincia, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, se suman al Ejercicio Popular Meteoro, como parte de la preparación de todo el pueblo ante la temporada ciclónica que se inicia el venidero primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.  

Durante este período pueden producirse con mayor frecuencia fenómenos naturales tales como huracanes y tormentas localmente severas por lo que el objetivo de las tareas que se desarrollan este sábado 18 y el domingo 19 de mayo es fomentar una cultura preventiva en los educandos.

En los ocho municipios tuneros los pioneros realizan ejercicios prácticos de salvamento, evacuación y limpieza e higienización en sus planteles educacionales de modo que adquieran habilidades para minimizar los daños y puedan tener conciencia de los pasos a seguir cuando el embate de un evento climatológico sea inminente.

Prepararlos para la vida, enseñarlos a protegerse y a que tomen conciencia del necesario cuidado de los bienes económicos, personales y del estado, deviene tema primordial en estas jornadas.

Así también los estudiantes contribuyen en la adopción de medidas para evitar la proliferación del Aedes aegyti, peligroso vector causante del dengue, y aprenden sobre acciones de prevención contra agentes transmisores de enfermedades asociadas a la contaminación de las aguas, lo cual representa un grave peligro en caso de inundaciones por intensas lluvias.

Para reducir a la mínima expresión las vulnerabilidades relacionadas con sucesos adversos se movilizan los órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional de la Defensa Civil , sus estructuras de dirección y mando correspondientes en todos los niveles, y unidades e instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Aunque en estos ejercicios se incluyen simulacros de incendios forestales, terremotos, derrumbes y otras situaciones de desastre; lo principal es estar preparados para enfrentar huracanes de gran intensidad, que reiteradamente azotan a Cuba.



Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ 6 = diez