Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Homenaje eterno al Héroe de Dos Ríos

Homenaje eterno al Héroe de Dos Ríos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ada cristina higuera tur

Muerte de José MartíAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

 José Julián Martí Pérez pasó a la historia por su genialidad y entereza. Aquel que se autoproclamó con toda llaneza como un hombre sincero se convirtió por mérito propio en Héroe Nacional de Cuba, Maestro, Apóstol…

Sin proponérselo su figura creció y trascendió. Su pensamiento fue adquiriendo cada vez mayor vigencia y su ejemplo devino paradigma de virtudes que son inherentes a quienes, desde la sencillez, trazan el camino y se tornan artífices de una obra grande y perdurable.

Este cubano, de vocación latinoamericana e internacionalista, rebasó las fronteras de la época y ratificó principios de un intelectual de vasta cultura, cuyos textos representan una fuente inagotable de consulta por su contenido y belleza.

En Dos Ríos combatía el domingo 19 mayo de 1895 cuando cayó mortalmente herido. Una fuerte conmoción y un sensible golpe recibió la recién iniciada Guerra Necesaria, la cual él ayudó a organizar.

Los sucesos dolorosos ante la pérdida del intelectual y patriota fueron transformándose poco a poco en homenajes que, desde distintas regiones y con diversos matices, el pueblo humilde y agradecido le comenzó a ofrecer.

Una vez que se conoció la noticia, muchos jefes mambises, en fervorosa peregrinación, concurrieron al sitio donde perdió la vida Martí. Gesto que imitaron después los integrantes del Ejército Rebelde, lo cual constituyó una muestra fehaciente de un legítimo legado que se transmitía de generación en generación.

Precisamente la hornada de guerrilleros, liderada por Fidel, retomó las ideas martianas para salvar a Cuba de las injusticias y el oprobio. Fue así como en el centenario de su natalicio inspiró el osado Asalto al Cuartel Moncada e impulsó la victoria de Enero de 1959, cuando se hacen realidad los sueños de ver una patria libre y soberana.

Han transcurrido 118 años desde aquellos sucesos donde perdió la vida el “Héroe de Dos Ríos” y, con el mismo espíritu de quienes le homenajearon entonces, los niños, jóvenes, combatientes y trabajadores de ahora buscan la mejor manera de gratificarle y rendirle honores a ese hombre sincero que continúa irradiando luz, cual verdadero faro y guía de un presente que convoca a nuevos retos y luchas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =