Las Tunas

Atenta Las Tunas a estado epidemiológico de la población

meteoro 13 2Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Puntualizar las acciones para disminuir las vulnerabilidades que afectan el estado epidemiológico de Las Tunas, constituyó uno de las prioridades de la provincia  en el ejercicio Meteoro 2013, que se desarrolló durante sábado y domingo en todo el país.

Los órganos de dirección del territorio y la población en general desplegaron sus labores hasta nivel de Consejo Popular (barrio)  para precisar trabajos de saneamiento con vista a evitar enfermedades y disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.

La realización de estas labores, se sustentaron en realidades objetivas que tiene la provincia en el sistema de salud y las posibles consecuencias en caso de enfrentar una situación equis de desastre natural, como la temporada ciclónica que se avecina (del primero de junio al 30 de noviembre).

El ejercicio tuvo en cuenta que el 53 por ciento de la población de la provincia recibe agua  con desinfección y el resto por diversas vías, así como también un bajo índice de cobertura de alcantarillado que origina mayor número de vectores.

La sequía que afecta a los ocho municipios tuneros y las variantes para que la población reciba agua mediante la explotación de pozos y el empleo de carros cisternas (pipas), también fueron temas que examinaron las autoridades del territorio como medida preventiva para evitar epidemias en caso de un desastre natural.

Ariel Santana Santiesteban,  presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó a los diferentes grupos que laboraron en el Meteroro, acometer de inmediato la retirada de las ramas de los árboles podados en días anteriores y que aún permanecen cerca a las vías.

El dirigente precisó revisar las experiencias dejadas durante el paso de los huracanes Ike y Paloma, en el 2008, para proteger a tiempo a la población y disminuir pérdidas de recursos materiales, en caso de ser azotados este año por un evento meteorológico. 

Mañana terminará el ejercicio con demostraciones practicas a nivel de Consejo Popular en cada uno de los municipios. (Agencia Cubana de Noticias)  



Artículos relacionados

Prueba dinámica constata hoy en Las Tunas engranaje electoral

Naily Barrientos Matos

Destaca presidente Díaz-Canel resultados de la provincia de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Inicia presidente cubano Díaz-Canel en Las Tunas reunión resumen de visita gubernamental

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 32