• Portada
  • Cultura
  • El museo provincial Vicente García González defiende su vitalidad cultural
Cultura

El museo provincial Vicente García González defiende su vitalidad cultural

anaisa vidal diazAna isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Museo Provincial Mayor General Vicente García González, devenido símbolo de esta ciudad capital de la provincia de igual nombre, recibe el Día Internacional de los Museos después de varias jornadas de remozamiento. Su directora, Yainet Parra Batista, explicó a Tiempo21 que este engalanamiento duró alrededor de dos meses, en los que se suministró la pintura interior de la institución, en la sala de historia y la sala transitoria, además de reparar el teatro.

“El emblemático reloj del museo fue sometido a un proceso de conservación, que se torna imprescindible a consecuencia de su mecanismo obsoleto, resolviendo así una preocupación de los tuneros. También reabrimos la sala de los relojes, que podrá ser apreciada por el público junto a las salas de artes decorativas y la transitoria”.

Parra destacó que por su ubicación, en el mismo centro histórico de la ciudad, aparte de atesorar tantos exponentes de gran valor, el museo ofrece una programación que le otorga vitalidad cultural. Ahora se retomarán las tardes de concierto, las peñas, la inauguración de exposiciones cada dos meses, presentaciones de talento artístico y el intercambio con otras instituciones culturales.

La jornada de celebraciones se ha extendido a la comunidad y las escuelas cercanas, -comentó la museóloga Edilma Pavón Díaz-. Este sábado inauguraremos la muestra fotográfica Rostros de la historia, de Alex Castro y del 22 al 24 de mayo, acogeremos el Evento de colecciones y piezas museables, con la presencia de especialistas de las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, quienes abordarán la varias temáticas relacionadas con el coleccionismo.

Este inmueble, ubicado en el lugar donde fue construida la primera casa de la ciudad, mantiene su elegancia y estilo ecléctico desde mediados del siglo XVIII, aunque en diferentes etapas fue vivienda, Ayuntamiento y hasta cuartel de telégrafos durante la guerras independentistas.

Con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, el Museo provincial reabre sus puertas y revitaliza su programa de actividades con propuestas para diversos públicos, a tono con el lema que en 2013 promueven estas instituciones en todo el mundo: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”.

El Día Internacional de los Museos se festeja desde 1977, para llamar la atención sobre la riqueza patrimonial y el rol de estos espacios en el intercambio cultural, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos.

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 2 = cuatro