Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Cultura > Talión descorrió las cortinas del Huella Teatral

Talión descorrió las cortinas del Huella Teatral

talion huella teatral1anaisa vidal diazAna isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El asesinato de una niña y el camino escogido por su padre para hacer justicia, este es el principal conflicto de Talión, obra que estrenó este jueves el grupo tunero Kaos Teatro, iniciando la celebración en esta ciudad capital de la quinta temporada Huella Teatral.

Lázaro del Risco, director del conjunto, dijo a Tiempo21 que esta puesta en escena marca un salto en el quehacer estético de Kaos Teatro, fundado en 2010, y que anteriormente presentó las piezas Manteca y Weekend en bahía.

“De alguna manera, este proyecto comenzó con la creación de la agrupación,- dijo del Risco- pero a mediados del año pasado recomenzamos el trabajo, que ha requerido una mayor exploración dramatúrgica”.

“A partir de nuestra investigación, queremos demostrar otra noción del personaje en el teatro, en el cual el actor se mueve en un terreno inconexo entre realidad y ficción, convoca las emociones más íntimas y, al mismo tiempo, las ubica dentro del personaje sin perder su esencia como actor.

El también director de la puesta y autor del texto, confesó que la historia nació de su atracción por el teatro, capaz de convocar mediante fábulas terribles y crueles, de su estudio de la dramaturgia contemporánea europea y de su fanatismo por los postulados escénicos del dramaturgo alemán Bertolt Bretch.

talion huella teatral2La trama se desarrolla entre el padre, el asesino y un detective de la policía. El joven actor Alberto Areas, quien interpreta al asesino, disfrutó que “todo el tiempo como actores, salimos y cuestionamos a los personajes que interpretamos y a los demás. La obra está llena de esos recursos, que no son nuevos, pero que sí son frescos en la escena cubana y tunera que, en mi opinión, está en un momento muy experimental”.

En Talión también se nota el interés por la fragmentación de las escenas, reminiscencias del cine, en el empeño de alimentarla de otras manifestaciones del arte, junto a conceptos que le aportan veracidad a la historia y que repercuten de manera directa sobre su estética.

“Kaos Teatro demuestra con su último estreno, Talión, su interés en dialogar en un lugar donde el teatro es impopular asumiendo el riesgo de retar al espectador”, dijo Lázaro del Risco. En esta ocasión, se trata de una indagación acerca del tema de la justicia y sus múltiples visiones.

Hasta el 19 de mayo, el público podrá apreciar diversas propuestas escénicas por los grupos Teatro del viento, de Camagüey, Trébol Teatro, de Holguín y Teatro Dramático de Guantánamo.

Además de estas presentaciones en el Teatro Tunas, la sala Raúl Gómez García y el teatro 28 de septiembre, los grupos invitados actuarán en céntricos espacios de la ciudad, como el Parque Antonio Maceo.

El domingo, la sala Caracol de la UNEAC acogerá un espacio teórico que devendrá taller de las puestas en escena exhibidas en estos días dedicados al arte de las tablas.


Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*